lunes, 22 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Lekeitio realiza un estudio para conocer la realidad infantil del municipio

 El diagnóstico es el paso previo para convertir a Lekeitio en una Ciudad Amiga de la Infancia
 Para realizar el informe el Ayuntamiento solicitará la colaboración de todas las entidades y agentes sociales relacionados con la infancia (entre 0 y 12 años) de Lekeitio, siendo la principales fuente de información los propios niños
 Con la información recabada el Ayuntamiento diseñará una estrategia de intervención para seguir dando respuesta a las necesidades de los niños y niñas de Lekeitio
 La presentación de las características y metodología del estudio será el próximo lunes 22 a las 11 horas

Lekeitio, 22 de Noviembre de 2010. El Ayuntamiento de Lekeitio va a realizar un estudio para conocer la realidad infantil del municipio. El diagnóstico sería el paso previo para convertir a Lekeitio en una Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. Para realizar el informe el Ayuntamiento solicitará la colaboración de todas las entidades y agentes sociales relacionados con la infancia (entre 0 y 12 años) de Lekeitio. Así, el Consistorio tratará de implicar a la Dirección y orientadores de la escuela pública y de la ikastola; asociaciones de padres y madres de los dos centros; personal del servicios de ayuda socioeducativa de la mancomunidad; Suspergintza, empresa gestora de los servicios de tiempo libre infantil en Lekeitio; y Sartu, que es la empresa que realizará el proyecto de diagnóstico.
Los principales objetivos del estudio serán:
1. Conocer la situación actual de la infancia en Lekeitio, comprendida entre los 0 y los 12 años.
2. Identificar a las personas agentes que en la actualidad están participando en este ámbito y visibilizar el trabajo que están llevando a cabo.
3. Impulsar un proceso de participación donde dichos agentes y, sobre todo, los niños y niñas construyan el entorno en el que quieren desarrollarse.
4. Recoger las inquietudes, propuestas, mejoras para la puesta en marcha de las actuaciones, etc.
Con la información recabada el Ayuntamiento de Lekeitio diseñará una estrategia de intervención para seguir dando respuesta a la necesidad de los niños y niñas de Lekeitio.

Ciudad Amiga de la Infancia
UNICEF pone en marcha esta iniciativa que pretende la promoción de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en aquel nivel que mayor impacto tiene sobre las vidas de los niños y las niñas: el municipio. El programa Ciudades amigas de la Infancia pretende:
1. Apoyar la necesidad de creación de Planes de Infancia Municipales
2. Promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal
3. Impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños
4. Promover el Trabajo en Red, entendiendo éste como un medio para:

 Facilitar el establecimiento de relaciones con y entre gobiernos locales a fin de compartir información, aptitudes y soluciones creativas.
 Trabajar de manera conjunta para promover los intereses sobre cuestiones comunes antes las esferas superiores del Gobierno.
 Analizar las redes existentes que puedan ofrecer apoyo para abordar cuestiones que les conciernen
El diagnóstico se realizará durante el curso. El siguiente paso será el plan municipal de la infancia.




Bilbao Press