lunes, 22 de noviembre de 2010

Joaquín Torres, A-cero


Circunstancialmente nace en la ciudad condal, donde pasa su infancia, pero pronto su familia regresa a Madrid donde ya residirá toda su adolescencia. Sus padres y sus orígenes son gallegos. Se confiesa medio gallego, medio madrileño. Realiza sus estudios en el Liceo Francés de Madrid, y desde muy pronta edad desarrolla un interés especial por el mundo del arte y de la arquitectura particularmente. Decide entonces cursar esta carrera en la Universidad de La Coruña, produciéndose su paso por ella de una manera brillante. Poco después de terminar la carrera en el año 96, monta en la capital gallega un estudio de arquitectura junto con otros compañeros, al que ponen el nombre de A-cero (del formato de papel). De aquellos compañeros aun hoy continúa su andanza común el también arquitecto Rafael Llamazares, actual socio.

La vida del estudio A-cero comienza pues en La Coruña y la comunidad gallega fundamentalmente. Y desde sus comienzos se establece una filosofía de concepción de arquitectura moderna inspirada en el mundo del arte, sobre todo de la escultura, y de grandes arquitectos y diseñadores de estilo contemporáneo. Pronto logran un estilo - sello propio de identidad muy fiel y consecuente a lo largo de su trayectoria profesional.

Esta persistencia en un estilo de arquitectura singular (para muchos arriesgado) que ya plasman desde sus primeros trabajos incluso en interiorismo, le van otorgando a A-cero cierto nombre y referencia, ganando su primer premio FAD en el año 2.000. Las obras producidas como mejor carta de presentación y la intensa labor comercial de Joaquín, hace que se produzca el salto a Madrid de una manera muy significativa, y aunque siempre siendo mas numerosos los proyectos de viviendas unifamiliares, empiezan a encarar sus primeros grandes edificios, como el edificio de oficinas en la M-40 de Madrid, showroom en el paseo de La Habana 3 también en la capital, o la facultad de ciencias sociales de la Universidad de La Coruña.

En los últimos años, se intensifica el trabajo y se potencia el departamento de interiorismo y el de paisajismo también, culminando el modelo conceptual de la arquitectura como un todo: Arquitectura, interiorismo y paisajismo.

De forma muy rápida, se inicia un proceso de internacionalización de A-cero, tras ganar un concurso privado para el desarrollo y urbanización de un complejo de 500.000 m2 en Dubai, empezaron los encargos desde este emirato, como el proyecto del rascacielos Wave Tower, o la creación de The Heart of Europe en las islas artificiales The World Islands.

Actualmente se está abriendo camino con nuevos proyectos en países como Vietnam, Brasil, Rusia…

Por último, cabe destacar el proyecto de viviendas modulares (prefabricadas) que ya son una realidad y un mas que probable éxito dada la cantidad de primeras peticiones. Se trata de una línea de viviendas “low cost” de diseño y de rápida producción y montaje.


“A-cero ha diseñado su vivienda a importantes personalidades, empresarios, celebridades… como Amancio Ortega, Cristiano Ronaldo, Alejandro Sanz, Fernando Torres entre otros”.