domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián han celebrado hoy su “Jornada De Puertas Abiertas”, con la presencia del consejero de Indus


La Jornada de Puertas Abiertas de los Parques Tecnológicos se enmarca en la Semana-Astea-TheWeek
El consejero destaca la importancia de la cita como encuentro para acercar el mundo científico y tecnológico a la sociedad vasca.
Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, 21 de noviembre de 2010
Los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián han celebrado hoy, domingo, su Jornada de Puertas Abiertas, a la que ha asistido el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, desde Miñano, donde ha visitado empresas y el espacio lúdico en el que se han desarrollado las diferentes actividades de la jornada.
Unda ha destacado la importancia de esta cita anual de los parques vascos, porque es una oportunidad inmejorable para conocer la labor que se desarrolla en ellos y también las empresas instaladas en los mismos. Éste es, precisamente, el objetivo de la Jornada de Puertas Abiertas, año a año: acercar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a la sociedad y también mostrar un ejemplo de entorno industrial de alta calidad medioambiental, basado en las nuevas tecnologías, la investigación, el desarrollo y la innovación.
Parque Tecnológico de Álava
La de hoy ha sido la decimotercera edición de la Jornada de Puertas Abiertas del Parque Tecnológico de Álava, visitado este año por el consejero Unda. El parque ha abierto sus puertas a las 10:00 de la mañana y hasta las 14:00 se han desarrollado actividades para todas las edades; por ejemplo, Talleres de Ciencia Divertida, Pasacalles Científico, Simulador de Fórmula 1, Exposiciones y II Ginkana Juvenil “En busca de la Tecnología”.

El tema central de la edición de este año ha sido la Movilidad Sostenible. En este ámbito el Parque ha venido desarrollando diversas actuaciones a lo largo del año, como el Foro de Movilidad, iniciativa puesta en marcha en colaboración con las empresas del Parque, con el objetivo de mejorar todas aquellas cuestiones relativas a su movilidad, vinculándolas al entorno en que se ubica. Entre otras actividades, destaca la promoción del vehículo eléctrico, cuyo desarrollo e implantación se pretende potenciar en un ambicioso proyecto que permitirá al Parque contar un sistema de puntos de carga y una flota de vehículos eléctricos, a disposición de cualquier usuario. La Jornada de Puertas Abiertas ha contado con la presencia de algunos de estos vehículos, tales como coches, motos y bicicletas, que se pondrán a disposición de los visitantes.

Las personas que se han acercado al Parque hoy, han podido, además, visitar las empresas y centros tecnológicos que han abierto sus puertas con motivo de la jornada: Del Valle Aguayo, Epsilon Euskadi, Euskalmet, Ikerlan, Laboratorium Sanitatis, Tecnalia y PCI Security Doctors. Desde primera hora, el tren txu-txu ha recorrido el parque y ha acercado a los visitantes a estas empresas y centros tecnológicos.

Parque Tecnológico de Bizkaia
El Parque Tecnológico de Bizkaia ha celebrado la XI edición de su Jornada de Puertas Abiertas, con numerosas actividades dirigidas a todos los públicos. Desde las 10:00 hasta las 14:00 se han desarrollado Talleres Científicos para los más jóvenes, Aeromodelismo, Espectáculo de Magia, Ruta de los Árboles, Música… El Ente Vasco de la Energía, por su parte, ha expuesto vehículos eléctricos y los visitantes han podido utilizar bicicletas eléctricas.
La novedad de esta edición, en Bizkaia, ha sido BTEK, el Centro de Interpretación de la Tecnología que ha abierto sus puertas para todas las personas que han querido visitarlo. BTEK tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, sobre todo a los estudiantes, a través de los distintos módulos diseñados para hacer un recorrido por el Mundo Digital, las Nanotecnologías, las Biotecnologías o la Robótica, entre otros. BTEK ocupa el edificio 602 del Parque Tecnológico, un edificio de dos volúmenes con forma piramidal que ha ganado numerosos premios de arquitectura.
Además, se han podido visitar empresas y centros tecnológicos y disfrutar de las actividades que han preparado para la ocasión, así como otras actividades en el entorno del parque:
- INGETEAM – Hinchables
- TECNALIA en el edificio 202 – Actividades para niños/as
- GAIKER-IK4 – Actividades relacionadas con la biotecnología, el genoma humano…
- AZTI – Cata simulada de productos
- NEUROTEK – Visita laboratorios
- NEUROGENOMIKS – Visita laboratorios
- HOTEL LAIA – Sorteo de un circuito “Relax-Gastronómico” para 2 personas
- Golf – Pitch & Putt Derio – Cursillo de 15 minutos
- Autobus de Euskaltel-Euskadi
- Camión de Bomberos
Como en Álava, el tren txu-txu ha recorrido todo el Parque Tecnológico de Bizkaia para que los visitantes puedan conocerlo en toda su dimensión y también para acercarles a las empresas que han abierto hoy sus puertas.
Parque Tecnológico de San Sebastián
La Jornada de Puertas Abiertas de Miramón ha llegado hoy a su decimoprimera edición. Organizada por el Parque Tecnológico de San Sebastián y kutxaEspacio de la Ciencia, desde las 11:00 hasta las 19:00 se han desarrollado distintas actividades para todas las edades en kutxaEspacio de la Ciencia: Talleres infantiles, Espectáculos de Ciencia, Animaciones, Visitas al Planetarium y stands de algunas de las empresas del Parque, donde han dado a conocer la actividad que desarrollan. Además, hoy se ha celebrado el VII Concurso Miramón de Fotografía Digital, cuyos ganadores han sido: Premio Saludnova – Iker Zaldua del Olmo; Premio Elkargi – Ion Ander Goikoetxea y Premio Parque Tecnológico – Iñigo Caballero.


Los más jóvenes han tenido ocasión, también en Donostia, de disfrutar de talleres, como Planetarium Txiki, Planetarium, Blandiblú y Con Energía. El Espectáculo de Electricidad ha estado dirigido a todos los públicos y se ha podido visitar la exposición permanente de kutxaEspacio. Además, en el exterior del Museo se ha montado un circuito Segway, que ha hecho las delicias del público.

Bic Gipuzkoa Berrilan, CEIT-Tecnum, Elkargi, Euskaltel, Tecnalia, Basque Center On Cognition, Brain and Language, Innobasque, CITA-Alzheimer, Saludnova y Tecnolat son las empresas que han mostrado al público el trabajo que realizan a diario en el Parque Tecnológico de San Sebastián.




Bilbao Press