miércoles, 24 de noviembre de 2010

Jóvenes y arte se unen contra la violencia machista en el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres


Berdinsarea, la Red de Municipios por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, impulsada por EUDEL, junto a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y la Dirección de Violencia de Género del Gobierno Vasco, organiza, con el apoyo de las tres Diputaciones Forales, la campaña Beldur Barik! en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Este año, el reto ha sido acercar a la gente joven a esta problemática a través del arte, incentivando actitudes y propuestas en contra de la violencia hacia las mujeres a través de cualquier expresión artística. Así, el objetivo final de la campaña es ayudar a la juventud vasca a detectar la violencia sexista y dotarla de recursos para prevenirla y combatirla.

Para ello, se ha puesto en marcha la primera edición del concurso ‘Exprésate Beldur Barik!’ con el objetivo de impulsar todo tipo de manifestaciones artísticas que directa o indirectamente muestren su rechazo a la violencia machista. Se han presentado 90 trabajos, en los que han participado más de 500 jóvenes de entre 16 y 26 años. Además, el concurso incluye tres premios de 1.000 euros para los tres mejores trabajos seleccionados por el jurado, formado por Dora Salazar y Maite Garbayo, artistas expertas en arte feminista; María Silvestre, Directora de Emakunde; Mariola Serrano, Directora de la Dirección de Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco; Jokin Bildarratz, presidente de EUDEL, y Josebe Iturrioz, perteneciente al grupo motor de la campaña.

La campaña incluye este año la celebración el sábado 27 de noviembre del ‘I Festival Beldur Barik!’, que pretende servir de plataforma para amplificar y otorgar visibilidad al trabajo de quienes han participado en el mismo y de una selección de obras que abarcan todo tipo de expresiones artísticas, desde pintura, música o cine hasta danza, fotografía y poesía. La jornada tendrá lugar en el Mercado del Ensanche de Bilbao, y comenzará a las 11.00 horas con una performance de la mano de Lorearen Nahia. A lo largo del día se sucederán charlas y mesas redondas relacionadas con la juventud, el arte y la violencia machista, como ‘Género y Ciberespacio desde el Arte’, ‘Genealogía del Arte Feminista’ o ‘Arte y Feminismo en Euskadi’. Habrá también creaciones colectivas con las personas asistentes al festival así como talleres de creación in situ. Por la tarde, se realizará una visita guiada por la exposición. Finalmente, se dará a conocer el fallo del jurado del concurso ‘Exprésate Beldur Barik!’ y entregarán los premios a los proyectos más originales y que hayan sabido tratar la violencia machista más allá de los estereotipos masculinos y femeninos tradicionales. Un concierto de Eutsi (grupo musical de chicas jóvenes que aportaron su música y reflexiones a la campaña 2009) pondrá el broche final a este ‘I. Festival Beldur Barik 2010’.

Campaña de sensibilización
Beldur Barik! es una campaña orientada a la juventud, que pretende crear y asentar conductas positivas y respetuosas en la relación entre hombres y mujeres, especialmente en esa etapa crucial de la vida que da paso a la madurez.

Al igual que en las dos últimas campañas, este año se ha vuelto a utilizar la imagen del punto lila como símbolo del rechazo social a la violencia contra las mujeres, haciendo uso de éste durante la semana del 25 de noviembre. Las instituciones impulsoras de la campaña invitan a toda la ciudadanía, así como a asociaciones, medios de comunicación, comercios, etc., a manifestar su rechazo ante la violencia machista haciendo suyo el punto lila, de la manera que crean que se hará más visible. Con este símbolo se pretende mostrar una posición común, de toda la sociedad contra toda actitud y comportamiento de violencia machista.

Datos
Según datos de victimizaciones de la Ertzaintza -ocasiones en las que la Ertzaintza ha intervenido por un ilícito penal-, el 35% de las víctimizaciones por violencia ejercida contra la mujer, por la pareja o expareja, durante el año 2009 fueron realizadas a mujeres de entre 18 y 30 años de edad. La Ertzaintza contabilizó un total de 1.288 intervenciones por violencia contra mujeres de esta franja de edad. Los delitos contra la libertad sexual son también reflejo de que las jóvenes siguen sufriendo violencia. Casi un 68% de las mujeres que sufrieron un delito de este tipo durante el 2009 tenía menos de 30 años; 183 mujeres menores de 30 años han sufrido agresiones de este tipo. En las intervenciones realizadas por la Ertzaintza, de los hombres que han cometido agresiones a mujeres, un 27% tiene entre 18 y 30 años.

Estos datos ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de seguir trabajando con la gente joven para fomentar, en sus relaciones, valores que impliquen la igualdad.

Berdinsarea
La Red de Municipios Vascos contra la Violencia hacia las Mujeres se crea en 2005 a través de un convenio entre EUDEL y Emakunde, al que este año se ha sumado la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. La Red está formada por 48 municipios que representan a más del 70% de la población vasca.

Berdinsarea tiene como misión impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde las administraciones locales a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, a través de la definición de criterios conjuntos de actuación y evaluación, enmarcando esta labor en una actuación integral que utilice todos los niveles de la acción pública local, y la Red como nexo de unión entre ésta y otras entidades supramunicipales.

Por su parte, el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao ha complementado el concurso ‘Exprésate Beldur Barik!’ con otro certamen denominado ‘True Love’ celebrado por primera vez “para promover entre la juventud, relaciones amorosas y ligues positivos basados en la igualdad entre hombres y mujeres, empleando para ello, la original forma de expresión surgida de la fusión entre dos estilos tan dispares como el tradicional bertsolarismo euskaldun y el rap”.

Instituciones participantes
La Diputación Foral de Araba convoca por segundo año consecutivo a toda la ciudadanía a una concentración que tendrá lugar mañana jueves, a las 12:00 horas, en las escalinatas de la Diputación alavesa para manifestar su rechazo por la violencia contra las mujeres. Por otro lado, la Diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, ha valorado de forma positiva la importante respuesta que está recibiendo en Araba el programa Berdinbidean, de asesoramiento y apoyo a los municipios menores de 5.000 habitantes. “Con la constitución de esa red por todo el Territorio estamos llevando la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres a todos los rincones de Álava”, afirma.

Además de la participación expresa en la financiación de la campaña Beldur Barik y siguiendo con la línea de ejercicios precedentes, la Diputación Foral de Bizkaia lucirá el punto lila como muestra del rechazo a la violencia machista en los edificios más emblemáticos de la institución: en el propio Palacio Foral y en algunos de los edificios más característicos y céntricos (departamento de Obras Públicas, departamento de Promoción, Biblioteca Foral, Sala Rakalde y departamento de Hacienda). Colocará también el punto lila en el tranvía de Bilbao, que con su recorrido por la villa extenderá el mensaje por toda la ciudad.

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa escribirá hoy en un punto lila gigante colocado a la entrada del Palacio foral sus deseos y reivindicaciones en contra de la violencia contra las mujeres, con motivo de la conmemoración del Día contra la Violencia Machista. Animan también a la ciudadanía a que escriban sus deseos. “La violencia de género es un problema social que lamentablemente está extendido con carácter universal. Es precisamente este carácter de universalidad el que debe obligar las comunidades a trabajar y dedicar esfuerzos para que este tipo de violencia se erradique de su seno de una forma definitiva”.

La UPV/EHU ha ofrecido este año una importante ayuda en la difusión de la campaña Beldur Barik!. En concreto, las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación en Bizkaia y Magisterio en Araba han sido las que más han contribuido a la difusión de la campaña. En el resto de facultades el alumnado también ha sido informado de la campaña y la Dirección de Igualdad de la Universidad ha difundido la información sobre la misma a través de su página web. Además, se han distribuido los carteles del concurso y del festival por todas las facultades.

Toda la información en: www.beldurbarik.org




Bilbao Press