viernes, 3 de diciembre de 2010

El ayuntamiento de Bilbao. homenajea a Bizkaia Irratia en su 20 Aniversario

La emisora lleva dos décadas emitiendo íntegramente en euskera desde la capital vizcaína
• Con este homenaje, el Consistorio reconoce la labor que realiza la radio por la difusión del euskera y su apuesta por el bizkaiera
• En 1990, desde los estudios de la calle Fontecha y Salazar, Bizkaia Irratia empezó a andar con una característica muy especial: el 100% de su programación sería en euskera y mayoritariamente en bizkaiera, una realidad que les ha distinguido durante estas dos décadas.


Bilbao, a 3 de diciembre de 2010. El Ayuntamiento de Bilbao celebra hoy el Día Internacional del Euskera. Con motivo de esta celebración, el Consistorio bilbaíno homenajea a Bizkaia Irratia en el 20 aniversario de su fundación, en un acto celebrado en el Salón Árabe que ha estado presidido por el Alcalde Iñaki Azkuna.

Con este homenaje, el Ayuntamiento reconoce la labor diaria de la emisora, que lleva dos décadas emitiendo íntegramente en euskera desde la capital vizcaína para toda la provincia. También se ha querido distinguir el trabajo realizado por la emisora durante estos 20 años por la difusión del euskera, por el tratamiento de calidad de la lengua vasca que desarrollan en todas sus emisiones y por su clara apuesta por el bizkaiera.

Las raíces de Bizkaia Irratia se encuentran en Bilboko Herri Irratia, una de las primeras radios vizcaínas que en la década de los 70 empezó a incluir el euskera en sus retransmisiones. En 1990, desde los estudios de la calle Fontecha y Salazar, Bizkaia Irratia empezó a andar de forma independiente, con una característica muy especial: el 100% de su programación sería en euskera y mayoritariamente en bizkaiera, una realidad que les ha distinguido durante estas dos décadas.
Impulsada por el Obispado de Bilbao, el primer programa que emitió la radio fue Egunon goizeko izarretan. Entre los impulsores de la radio se encuentran Julian Olazabalaga, Ander Manterola y el que fuera Obispo de Bilbao, Karmelo Etxenagusia. El primer director de la radio fue Juan Mari Iraolagoitia, seguido por Dorleta Alberdi y por el actual, Javier Onaindia.

Bizkaia Irratia emite para toda la provincia por la frecuencia 102.6 FM, pero también se escucha en las zonas de Araba y Gipuzkoa donde se utiliza el bizkaiera, como Aramaio, Arrasate-Mondragon o Eibar.

Hoy en día la plantilla de la radio la componen 18 personas, pero tienen una larga lista de colaboradores (tertulianos, bertsolaris, especialistas en política, en temas internacionales, científicos, escritores). Todos ellos son los artífices de hacer llegar a sus cerca de 30.000 oyentes una programación completa, interesante y actual.




Bilbao Press