miércoles, 9 de marzo de 2011

La iniciativa de sustituir semáforos por rotondas y pasos elevados de Amorebieta-Etxano GANADORA de los premios “Ponle Freno’


La iniciativa del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se sustituir semáforos por rotondas y pasos elevados en todas las vías del municipio ha ganado uno de los premios “Ponle Freno”.

Ponle Freno es una plataforma ciudadana voluntaria, sin fines económicos, cuya principal intención es ayudar a salvar vidas, que permite a las personas contagiar y compartir una actitud responsable en la conducción. Es una iniciativa de Antena 3 y Onda Cero.
Anualmente premia a las mejores acciones, trabajos, proyectos y actuaciones en materia de seguridad vial.

Un jurado compuesto por representantes de instituciones y entidades como la DGT, RACC, RACE, FESVIAL, ANFAC, ANESDOR, INSIA, AEC y Grupo Antena 3, ha valorado la relevancia y solvencia de esta iniciativa en la categoría Mejor Acción de Seguridad Vial del Año y la ciudadanía, a través de sus votos en la página web del concurso, ha premiado el proyecto.

El Alcalde de Amorebieta-Etxano, David Latxaga, ha recogido hoy el premio de manos Pere Navarro, el Director General de la Dirección General de Tráfico, en un acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid y presentado por Matias Prats.

Amorebieta Sin Semaforos
Amorebieta-Etxano es un municipio de casi 18.000 habitantes, y soporta a diario una media de 12.000 vehículos. En el año 2000 el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha la iniciativa de retirar todos los semáforos del municipio y sustituirlos por rotondas, pasos de peatones elevados y señales de ceda el paso.

Una década después, esta iniciativa ha posibilitado la reducción del 80% de la siniestralidad en Amorebieta-Etxano y ha logrado un municipio más amable entre el vehículo y el peatón, donde prima el respeto entre ambos.
Así este proyecto, ha conseguido que los vecinos y vecinas de la localidad transiten por las calles con tranquilidad, sabiendo en todo momento que con la debida precaución tienen prioridad a la hora de cruzar un paso de cebra, convirtiendo estos últimos en una prolongación de la zona peatonal.

La iniciativa de la retirada de los semáforos ha supuesto también un importante ahorro energético y es un claro ejemplo de sostenibilidad medioambiental. No solamente se ahorra en el mantenimiento de los semáforos, si no que la utilización de rotondas posibilita que los vehículos estén menos tiempo parados y emitan así menos C02.





Bilbao Press

No hay comentarios: