jueves, 28 de octubre de 2010

Museo Guggenheim, Arte y Economía, un matrimonio de conveniencia...



¿Puede un museo reactivar la maltrecha economía de una ciudad? ¿Debería hacerlo? ¿No estaría desvirtuando su cometido principal, el del arte? ¿Por qué algunos museos convierten una ciudad en destino turístico, y otros no? ¿Existe, para ello, alguna fórmula mágica? El Museo Guggenheim de Bilbao constituye un ejemplo próximo de museo creado para reactivar la economía de una ciudad. Paradigma de este tipo de estrategias, analizamos en este artículo las condiciones que deben reunir este tipo de iniciativas para convertirse en eficaces motores del desarrollo local[*].

Hay que puntualizar que, en todo caso, en el caso Guggenheim la motivación fundamental para su puesta en marcha estaba en el interés de la fundación Guggenheim New York por crear una nueva sede del museo en Europa. A esa conveniencia se unió la necesidad de superar el declive en que se hallaba sumida Bilbao y el convencimiento, por parte de los promotores vizcaínos de la importancia del arte contemporáneo en las sociedades modernas para la generación de bienes y servicios.

Los museos no se hallan exentos del fenómeno de la globalización, siendo su modelo paradigmático, aunque no libre de tensiones, el Guggenheim de Nueva York. El Louvre, el Pompidou, el Hermitage y el Guggenheim de Nueva York están enfrascados en operaciones planetarias, tratando de multiplicar sus sedes. Latinoamérica, Asia y los Emiratos Árabes esperan sus réplicas. Prima la arquitectura de grandes dimensiones y los proyectos caros. Ahora Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico, proyecta construir un gigantesco distrito cultural con Frank Gehry, Jean Nouvel, Zaha Hadid o Tadao Ando como arquitectos de renombre internacional. Francia prestará a su futura sede del Louvre en Abu Dhabi obras procedentes de varios museos.

Pero el mencionado emirato árabe no es el único. La ciudad de Vilnius (Lituania) busca un Museo Guggenheim-Hermitage para impulsar el turismo cultural. Y en 2012, la ciudad francesa de Lens se abrirá el llamado Louvre-Lens, diseñado por el arquitecto japonés Sanaa, y que estará regularmente alimentado por obras del depósito central del museo de París. Financiado con Fondos Europeos, se pretende levantar una zona del Norte de Francia deprimida sobre todo por la situación del carbón, el textil y el sector del acero, tres sectores que difícilmente sobreviven a la mundialización. Con la apertura de la sucursal del Louvre, la ciudad de Lens aspira a convertirse en foco de una notable atracción turística, y poder así reactivar su maltrecha economía.

Bilbao pasará a la historia como el laboratorio de un museo como reactivador económico y museo globalizado. Por primera vez en la Historia un museo –el Guggenheim de Nueva York- abre una sucursal (realmente una franquicia) en un país extranjero. Comienza la internacionalización de los museos. Por segunda vez en la Historia -la primera fue el Tate-Liverpool- se concibe un museo para el crecimiento económico, cuando hasta la década de los ochenta los museos se concebían como instrumentos de difusión cultural.

Estas estrategias son financieramente costosas, de un alto riesgo operativo y reducido ratio de éxito. Algunos fracasos dignos de mención son el National Centre for Popular Music en Sheffield (UK), el Nagoya/Boston Museum of Fine Arts (Japón), el Contemporary Art Museum KIASMA de Helsinki, la expansión del Milwaukee Art Museum (USA), o el West Kowloon Cultural Project en Hong Kong y el Pompidou-Shanghai (China), por mencionar algunos.

El objetivo de este artículo es ahondar sobre los factores y condiciones que determinan el grado de éxito o fracaso de estos museos de arte globales, que se emplean como dinamizadores locales, verdaderos iconos para la globalización de las ciudades. Para realizar este análisis tomaremos como referencia el Museo Guggenheim Bilbao, que se puede considerar un ejemplo paradigmático de este tipo de museos. Por ello, tras presentar brevemente las estrategias globales de revitalización del Bilbao metropolitano y revisar los distintos trabajos que analizan el papel de los museos en la regeneración de las ciudades, nos centraremos en el análisis de los factores que han convertido al Museo Guggenheim en uno de los motores dinamizador de la actividad económica de la ciudad.



Bilbao Press
Fotos/Janire Arce (Fotos para la revista Italiana de arquitectura, Ottagono

No hay comentarios: