miércoles, 27 de octubre de 2010

European Research Council o Consejo Europeo de Investigació

Tres investigadores de la Fundación IKERBASQUE han conseguido financiar otros tantos proyectos innovadores a través de las subvenciones Starting Grants, que concede el Consejo Europeo de Investigación a para apoyar a jóvenes investigadores para que desarrollen su carrera en Europa. Solamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha logrado el mismo número de subvenciones, sobre un total de 23 proyectos seleccionados en España por el organismo europeo.

El ERC (European Research Council o Consejo Europeo de Investigación) fue creado por la Unión europea en el año 2007. Es la primera organización europea que favorece proyectos de investigación basados en la excelencia científica. Gestiona el programa "Ideas", uno de los cuatros componentes del 7° Programa-Marco de investigación europea, y cada año concede subvenciones para científicos que han demostrado su capacidad para convertirse en líderes independientes denominadas "ERC Starting Grants". En la tercera convocatoria de estas becas se han aprobado 580 millones de euros para 427 proyectos, presentados por investigadores de 39 nacionalidades que trabajan en 21 países europeos.

El alemán Rainer Hillenbrand, el madrileño Luis Hueso y el húngaro Geza Toth son los tres investigadores IKERBASQUE cuyos proyectos han obtenido la subvención europea. Dispondrán de un presupuesto conjunto de alrededor de cinco millones de euros para investigaciones relacionadas con aplicaciones de la nanotecnología y un estudio teórico en el campo de la física cuántica.

IKERBASQUE es una fundación creada en 2007 por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Su principal objetivo es reforzar el Sistema Vasco de Ciencia y consolidar Euskadi como una referencia europea en excelencia investigadora. A tal fin se ha propuesto captar en los próximos dos años a un centenar de científicos destacados en las diferentes áreas de conocimiento (ciencias experimentales, médicas, sociales y jurídicas, técnicas y humanidades) para que desarrollen su actividad de manera permanente en el País Vasco.

Los científicos y sus proyectos
Rainer Hillenbrand (Friedberg, Alemania, 1972) se doctoró en Física en 2001 en la Universidad Técnica de Munich. Antes de incorporarse, en febrero de 2008, al CIC Nanogune de Donostia a través de IKERBASQUE, trabajó en el Departamento de Biología Estructural Molecular del Instituto de Bioquímica Max Planck de Martinsried (Alemania), y ha sido profesor visitante en el Instituto de Óptica de Rochester (Nueva York, EE UU) y en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona. También ha sido fundador en su país de origen de una empresa que desarrolla y fabrica microscopios ópticos de última generación.
El proyecto subvencionado se denomina “Nanotomografía Espectrocópica de Campo Próximo en Frecuencias de Infrarrojos y Terahertz”, y su objetivo fundamental es el desarrollo de una nueva técnica microscópica para obtener imágenes tridimensionales de estructuras extremadamente pequeñas, medidas en nanómetros (la millonésima parte de un metro).

Luis Hueso (Madrid, 1974) es doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela (2002). antes de incorporarse al CIC Nanogune en diciembre de 2008 trabajó en el Departamento de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Cambridge, en el Instituto para el Estudio de los Materiales Nanoestructurados del Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia, y en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leeds (Inglaterra).
“Transporte de Espines en Semiconductores Orgánicos” es el título del proyecto por el que ha obtenido la subvención europea, cuyo objeto es la investigación de nuevos materiales para fabricar dispositivos electrónicos a escala nanométrica, sustituyendo el silicio por moléculas orgánicas. Es por tanto una búsqueda de una posible alternativa a la electrónica actual, en la que convergen la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería electrónica.

Geza Toth (Hungría, 1971) se doctoró en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE UU), tras haber conseguido la licenciatura en la de Budapest. Su experiencia investigadora se ha desarrollado posteriormente en la Universidad de Oxford (Departamento de Física Teórica), Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Munich, Alemania) Instituto de Investigación de óptica y Física de Estado Sólido (Budapest, Hungría) y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona. A través de IKERBASQUE, se incorporó en septiembre de 2008 al Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, campus de Leioa.
Su trabajo se ha presentado bajo el epígrafe de “Generación y detección de entrelazamiento multi-partículas en sistemas ópticos cuánticos”. Se trata de una investigación fundamentalmente teórica, aunque aplicable a la experimentación, sobre el denominado entrelazamiento cuántico, un fenómeno descubierto en 1935 por tres físicos, entre ellos Albert Eisntein. Este fenómeno tiene aplicación en metrología, ya que permite conseguir una gran precisión a la hora de medir ciertas cantidades a escala atómica.



Bilbao Press

No hay comentarios: