viernes, 14 de enero de 2011

Axi Muniain tratará de surfear la ola más grande del mundo


El proyecto del deportista zarauztarra entra dentro de la iniciativa BAT Desafioa, instituida por la Fundación Euskadi Kirola para subvencionar retos individuales en modalidades deportivas extremas
Muniain tratará de documentar en imágenes su hazaña para competir en el certamen XXL Big Wave Awards, que se otorgan cada primavera en California
La costa vasca reúne cuatro de las nueve localizaciones en toda Europa donde tradicionalmente las olas surfeables pueden competir en tamaño con las de Hawai, California o Australia


Asier Muniain, uno de los mejores especialistas vascos en surf de ola grande, tratará de conseguir en el primer trimestre del nuevo año un triple objetivo: surfear la ola más grande del invierno en Europa, documentar su aventura en imágenes de alta calidad, y optar a los premios XXL Big Wave Awards, que se otorgan cada año en California para los especialistas en esta modalidad del deporte de las olas. Contará para ello con el patrocinio de BAT Basque Team y de Naturgas Energía.

Asier Muniain Egaña (Zarautz 2/1/1982) lleva años surfeando alguna de las olas más grandes del Cantábrico, invierno tras invierno, en las dos disciplinas de esta modalidad: a remo –impulsándose exclusivamente con la fuerza de sus brazos- y Tow-in –propulsándose con ayuda de motos de agua-. El guipuzcoano es, con diferencia, el surfista europeo con mayor número de nominaciones –ocho hasta la fecha- en los prestigiosos XXL Big Wave Awards, los más importantes del mundo en su especialidad. Asier llegó a ser finalista en dos categorías diferentes en un mismo año, y ha sido también el primer surfista europeo que ha alcanzado la final en la reina de todas las categorías, la Monster Paddle (a remo).

Hay que tener en cuenta que el surfista vasco ha competido siempre en playas europeas, mientras que la mayoría de sus rivales lo hacían en las de Hawai o California. Hoy por hoy, las olas de gran tamaño surfeables se encuentran en playas de América, Sudáfrica, Australia o el Pacífico. En el Viejo Continente, los emplazamientos con condiciones adecuadas son relativamente escasos, aunque cuatro de los nueve más destacados se ubican en la costa vasca: Agiti y Playa Gris en Gipuzkoa, y Avalanche y Belharra en Iparralde. El resto Se reparten entre Irlanda, Cantabria, Galicia, Madeira y Portugal.

El proyecto de Asier Muniain (O’Neill, Dragon, Creatures of Leisure, Pukas, Redymar, Shark Biscuit y Asergroupo), bautizado Naturgas Big Wave 2011, se desarrollará entre enero y marzo. Cuenta con la peculiaridad de que es imposible predecir cuándo o dónde se darán las condiciones para cumplir el objetivo, dadas las limitaciones de la predicción meteorológica. Dado que es imposible planificar los viajes, se requiere un equipo móvil, capaz de desplazarse rápidamente. Asier contará con un camión-vivienda completamente equipado para seis personas, en donde transportará todo el equipo necesario: tablas especiales, motos de agua, un quad, equipos especiales de neopreno, radiocomunicaciones, etc. A través de Internet será posible seguir en todo momento el desarrollo de esta aventura, concretamente a través del twitter http://twitter.com/NATURGASBigWave, de la página web de BAT Basque Team (http://www.basqueteam.com) y del canal de Youtube (http://www.youtube.com/user/HORNBEIN)

Beca para deportes extremos

Este intento de surfear la ola de invierno más grande de Europa es el primero que entra dentro de la iniciativa Basque Team Desafioa, instituida por la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa para subvencionar retos individuales en modalidades deportivas extremas, en las que no existe una competición oficial reglada.

BAT Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, La Caixa, IMQ y Cespa-Ferrovial. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca “BAT Basque Team” quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.





Bilbao Press

No hay comentarios: