miércoles, 29 de diciembre de 2010

GAIKER-IK4 desarrolla envases activos y etiquetas inteligentes que alargan la vida de los productos

Los avances tecnológicos permitirán un control exhaustivo de la calidad de los alimentos envasados y verificar su estado a lo largo de su vida útil

Aumentar y garantizar la calidad de los alimentos envasados se ha convertido en una demanda de los consumidores y una prioridad para la industria agroalimentaria. En este contexto nace el proyecto MIPFOOD liderado por la empresa Mahou-San Miguel y cuya coordinación técnica está a cargo de GAIKER-IK4. El proyecto tiene como meta desarrollar “envases activos” y “etiquetas inteligentes” que aumenten y garanticen la vida útil y la calidad de los productos envasados. Para alcanzar este ambicioso objetivo se desarrollarán MIPs (polímeros de impronta molecular), unos polímeros que actúan como atrapadores de los agentes que causan el deterioro de los alimentos y bebidas.
Estos MIPs serán incorporados a los envases y etiquetas convirtiéndolos en activos e inteligentes respectivamente.
El proyecto pretende alcanzar tres objetivos:
1. Desarrollar sistemas de control de la calidad de los alimentos y bebidas en tiempo real antes de su envasado, evaluando parámetros “bióticos” (bacterias y hongos que se desarrollarán a lo largo de la vida útil del alimento, antibióticos, hormonas), “abióticos” (metales pesados, pesticidas) y “moléculas indicadoras de frescura” (histamina).
2. Desarrollar etiquetas inteligentes basadas en MIPs que se incorporan a la etiqueta. Cuando el MIP detecta y/o atrapa el agente nocivo emite una señal fluorescente, que nos permite retirar el producto de manera que sólo lleguen productos de calidad garantizada al consumidor.
3. Desarrollar envases activos fabricados a base de polímeros a los que se incorporarán MIPs que permiten detectar y/o atrapar los agentes nocivos y además ponen en marcha un mecanismo de actuación que libera sustancias activas (como por ejemplo un antioxidante natural que protegerá el alimento contra el deterioro)

Las ventajas de estos envases activos y etiquetas inteligentes es que permiten hacer un control más exhaustivo de la calidad de los alimentos envasados y verificar su estado a lo largo de su vida útil.

El proyecto tiene un presupuesto de 5,4 millones de euros y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de subvenciones y créditos. Además de Mahou- San Miguel y GAIKER-IK4 participan en el proyecto otras entidades y empresas como la Universidad de Santiago de Compostela, Feiraco, AMCOR, Pescaldía, Inkoa, IRTA, Nutreco y la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto de investigación ha comenzado el pasado mes de junio y está previsto que termine en 2014.

Otros objetivos
Tecnologías en auge como las relacionadas con materiales activos, materiales inteligentes e incluso los nanomateriales, tienen en el envase uno de sus campos principales de aplicación. La conservación de los alimentos es un factor importante en la seguridad, calidad y salubridad de los mismos. El proyecto MIPFOOD permitirá, entre otras cosas, conservar la calidad de los alimentos envasados, aumentar su durabilidad, disminuir el uso de aditivos alimentarios, asegurar la seguridad de los alimentos dispuestos en envases de plástico, reducir los riesgos de toxiinfección alimentaria para los consumidores, dotar a la industria agroalimentaria de biosensores rápidos, económicos y de gran sensibilidad y selectividad en la detección de los agentes nocivos, las toxinas y moléculas de interés de manera que puedan garantizar la calidad de los alimentos y bebidas. Además, los MIPs desarrollados se podrán implantar en el sistema de trazabilidad existente a todos los niveles, desde la industria agroalimentaria, de envasado y transporte hasta el punto de venta.





Bilbao Press

No hay comentarios: