martes, 3 de agosto de 2010

Copa del Rey Audi Mapfre de Vela


ALEGRE Y MATADOR SE SUBEN AL PRIMER PODIO DE LA COPA DEL REY AUDI MAPFRE
Tres vigentes campeones (Matador, Movistar e Iberostar) arrancan la competición desde lo más alto de la general.
El Itaca IX de Manuel Gallego da la sorpresa en RI 1 y se sitúa al frente de la clasificación. El Movistar se impone en un RI 2 de gran igualdad.

Iberostar y Lelagain marcan la pauta entre los monotipos X-41 y X-35.

Palma de Mallorca, 2 de agosto. La Copa del Rey Audi Mapfre levanta su telón deportivo con una gran jornada inaugural de regatas. "Allegre", "Matador", "Itaca IX", "Movistar", "Lelagain" e "Iberostar" componen el primer sexteto de líderes de esta 29 edición, tres vigentes ganadores y otros tres aspirantes copan lo más alto de sus respectivas clasificaciones. Un suroeste de componente 200, de entre 9 y 12 nudos de intensidad, ha permitido la disputa de dos pruebas en aguas mallorquinas, en un día marcad las excelentes condiciones para la náutica en la bahía de Palma. Vela de alto nivel y un espectáculo que no ha hecho más que empezar.

En IRC, el previsible dominio del gigantesco "Ran" de Tim Powell no fue tal. El viento flojo de esta tarde en la bahía de Palma no ha permitido al 72 pies británico desplegar su poderío en el agua, y en su división A, entre Mini Maxis, el "Allegre" de Andy Soriano y el "Container" de Markus Wieser se apuntaron, respectivamente, en las dos mangas disputadas, situándose primero y segundo en su clase. Aspirando a entrar en el podio, el "Bella Mente" de Hap Fauth.

Por su parte, el "Matador" de Alberto Roemmers, con Vasco Vascotto a la caña, ha demostrado que va a enseñar las garras para defender su título de ganador de la Copa del Rey Audi Mapfre. El TP 52 que arma Alberto Roemmers firmó un segundo y un primero para convertirse en el primer líder de la clase. A su estela, a un solo punto de distancia, el "Bribón" de Gonzalo Araújo, que venció en la manga inicial de esta Copa. Le vale para ser segundo, por delante del "Cristabella" de Roberto Bermúdez de Castro. Enorme regata del patrón gallego, que cierra un codiciado podio al que aspiran "CAM" y "Fram", cuarto y quinto respectivamente, a tres puntos de la zona noble. El barco del Príncipe de Asturias fue de más a menos, con un tercero y un sexto. Lo que quedó de manifiesto hoy fue el enorme nivel de los TP 52 que participan en la Copa, navegando casi en bloque.

En RI, la primera jornada de regatas ha sido sorprendente, toda vez que los a priori favoritos no han encontrado su sitio. El "Itaca IX" de Manuel Gallego no ha dado opción ganando con autoridad las dos pruebas celebradas. Primero por méritos propios, y distanciándose con los siguientes tres barcos, que empatan a siete puntos. "Rats on fire", "Alex y Rubio Rumbo a Ti" y "Power Plate" han estado muy parejos en las dos mangas, colándose entre los cinco primeros en cada una. Las dos unidades más modernas de la flota, los Grand Soleil 46 S "Ceylan 1943" y "Gramona" no han tenido su día, y caen a la sexta y séptima plaza de la general. Carles Rodríguez tendrá que remontar para ganar su cuarta Copa del Rey Audi Mapfre consecutiva.

Los principales aspirantes han respondido como se esperaba de ellos en RI 2. Pedro Campos y su "Movistar", líderes de la clase, apenas aventajan en medio punto al "Tanit Medilevel" de Nacho Campos, y en un punto al "Vell Marí" de Juan Cabrer. Entre los tres parece que estará el triunfo final de esta división, con permiso del "Saiola" de Albert Masip. El patrón gallego ansía su séptimo título en Palma, frente al soñado estreno entre los campeones del levantino y el mallorquín.

El "Iberostar" ha empezado la Copa del Rey Audi Mapfre como la comenzó en la última edición, ganando. Los de Javier Banderas firmaron un primero y un tercero, suficiente para asaltar la cabeza de la clasificación. Defensores de la corona de la clase X-41 en 2009, los malagueños han encontrado su principal rival en sus compatriotas del "X-Spain", el barco del náutico de Fuengirola que pilota Clemente Toribio. Con apenas un día para la toma de contacto con la embarcación, el tercer puesto del "Trymax" de Marc de Antonio tiene un sabor muy especial para la unidad de Getxo.

Por último, los monotipos X-35, donde los españoles han tenido la cara y la cruz. La primera ha correspondido al "Red Eléctrica" de Javier Sanz, que con un segundo y un tercero ha sido capaz de seguir el ritmo del "Lelagain" de Alessandro Solerio, uno de los favoritos. El barco mallorquín es segundo, a un punto del italiano, líder de la clase. Tras Sanz, un pequeño abismo de siete puntos hasta el "Salty Dog" de Hans Hout. De la enorme igualdad de la clase da una idea el hecho de que el "X on the beach", que ganó la primera manga, no pudo pasar del decimoquinto puesto en la siguiente.

Para mañana martes, se esperan dos nuevas pruebas en la bahía de Palma a partir de las doce del mediodía, con un parte meteorológico que pronostica las mismas condiciones que han permitido hoy un brillante arranque de la competición.

No hay comentarios: