jueves, 24 de marzo de 2011

Comienzan las obras de ampliación del polígono las Navas de Medina


La maquinaria ya ha comenzado con el movimiento de tierras que, en un futuro, permitirá contar con 27.000 metros cuadrados de suelo industrial

Los trabajos de ampliación del polígono industrial las Navas de Medina de Pomar comenzaban la pasada semana. Las primeras máquinas de la empresa Viconsa, adjudicataria de las obras, iniciaban hace unos días el movimiento de tierras que, en un futuro próximo, permitirán sumar al municipio 27.000 metros cuadrados de suelo apto para la instalación de nuevas empresas.
Desde el Ayuntamiento de Medina de Pomar valoraban positivamente el inicio de las actuaciones ya que, según precisan, la ampliación del polígono es uno de los proyectos más relevantes de la localidad en materia de desarrollo económico. Conscientes de la necesidad de contar con nuevas parcelas para la futura llegada de empresas, ya que el polígono se había quedado sin suelo disponible, el Consistorio medinés presentó este proyecto al Plan de Reindustrialización para el entorno de Garoña. Este proyecto fue uno de los que recibió ayudas en la primera convocatoria de 2010. De esta manera, para ejecutar las obras cuentan con una subvención de 350.000 euros y un préstamo de otros 170.000 euros.
Las Navas IV requerirá una inversión cercana a los 600.000 euros, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento de Medina. El importe de adjudicación de las obras a la empresa Viconsa fue finalmente de 540.745 euros con el IVA incluido.
El equipo de Gobierno de Medina de Pomar ha apostado por este proyecto de ampliación del suelo industrial ya que son conscientes de la necesidad de contar con nuevas parcelas que permitan la instalación de empresas y la creación de puestos de trabajo. El polígono de las Navas se había quedado sin suelo industrial para poner a la venta. Existen todavía parcelas sin desarrollar pero ya están reservadas a empresas que, por la situación económica del momento, no han podido consolidar sus proyectos. Por este motivo, el Ayuntamiento dio luz verde a una nueva ampliación con la vista puesta en que cuando comience la recuperación económica ya esté el suelo urbanizado y con los servicios públicos necesarios para la instalación de proyectos empresariales.
Con la nueva convocatoria del Plan Reindus, la de 2011, el Ayuntamiento de Medina también ha apostado por seguir avanzando en el polígono industrial. Concretamente, el Ministerio de Industria ha concedido una subvención de 246.000 euros para la construcción de un aparcamiento para camiones dentro de las instalaciones del polígono industrial. Este proyecto está presupuestado en 492.000 euros.
Por otro lado, la Mancomunidad Merindades ha promovido otra iniciativa para las Navas como es la creación de una nave industrial que se convierta en centro de servicios para esta entidad supramunicipal. En este caso el proyecto está valorado en 920.000 euros y la subvención aprobada en el Reindus es de 412.539 euros.





N.E./Correo de Burgos
Foto/Ferran Silva

No hay comentarios: