lunes, 4 de octubre de 2010

Bilbao acoge un innovador centro de educación en positivo y cuidados para perros, una corriente a la vanguardia en la educación de mascotas


Un centro donde reunir a perros -y a sus dueños- con el objetivo de socializarles mientras juegan, se divierten y educan es muy difícil de encontrar en España. María Acha, adiestradora de perros ‘en positivo’ y graduada con honores en la Academy for Dog Trainers del SPCA de San Francisco -considerada el Harvard del adiestramiento canino- acaba de abrir en Bilbao un centro innovador especializado en la educación en positivo de perros. Una escuela que promueve el adiestramiento de los canes con gratificaciones de la buena conducta, sin utilizar el castigo y reconduciendo las conductas inapropiadas.
Esta escuela nace con una vocación de ser una solución integral para la educación y cuidados del perro. Así, además de cursos y talleres innovadores de educación en su propio local, tanto pensados para cachorros como perros ya adultos, ofrece servicios de paseos, de acompañamiento e incluso de guardería por horas. Uno de los servicios que ofrecerá Dogbil Studio, y prácticamente inexistente en España, son las reuniones grupales de socialización para cachorros, donde se les enseñará desde pequeños a convivir y jugar con otros cachorros, así como pautas básicas de comportamiento, mientras los dueños pueden estar presentes. Y es que María Acha parte de dos premisas: la primera es que es mucho más fácil convivir con un perro que esté educado, ya que gracias a ello mejora tanto la calidad de vida de la mascota como de su dueño. La segunda consiste en que “estamos viendo en la actualidad cómo es necesario cambiar las conductas de muchos perros adultos, muchas de ellas por problemas de socialización, y en gran parte se podrían evitar si los educamos y socializamos desde que son cachorros”.
El ‘Harvard’ del adiestramiento
María Acha acaba de volver de San Francisco, donde ha realizado un curso de adiestramiento de perros reactivos –problemas de conducta cuando llevan correa-y ha colaborado con adiestradores en positivo de california. También en San Francisco se graduó en 2009 con honores en la academia del SPCA (Academy for Trainers, conocida como el Harvard del Adiestramiento y que dirige una autoridad mundial en el adiestramiento de perros, Jean Donaldson. Tras ofrecer diversos servicios para perros en Bilbao a domicilio ahora da un salto cualitativo con la apertura de este innovador centro en la capital vizcaína.
Su filosofía se basa en que no hay que esperar a que un perro tenga problemas de conducta para pensar en enseñarlo y mejorar la comunicación con él, ya que “educar a tu perro sirve para afianzar vuestra relación, mejorar la calidad de vida de ambos y divertiros juntos”, y añade que esta escuela del adiestramiento ‘en positivo’ está basada en estudios científicos, y es hoy por hoy una alternativa a la corriente tradicional del “aquí mando yo”. ”Al enseñarles lo que esperamos de ellos es más fácil que puedan considerarse seguros y a gusto con nosotros”, explica. Ella lo tiene muy claro: el castigo puede funcionar pero tiene un precio, y parte del precio es a menudo el daño que se causa a la confianza en la relación.
Servicios de Dogbil Studio
No es lo mismo educar a un cachorro, que a un perro juvenil o adulto, por eso desde este centro se ofrecerán cursos y talleres adaptados a todas las etapas de la mascota. Así, desde la nada fácil elección del animal de compañía, como la preparación del cachorro antes de llevarlo a casa hasta la preparación de la familia con perro ante la llegada de un bebé. También esta educadora recomienda vigilar la relación entre niño y cachorro y educar a ambos para evitar problemas.
En cuanto a los perros ya juveniles y adultos los servicios que ofrecerá Dogbil se centran en aprender maneras básicas, trucos y habilidades, tratar a perros reactivos con la correa y también reuniones grupales de socialización de perros o talleres monotemáticos de adiestramiento e incluso guardería. Estos servicios se complementan con otros que María Acha ya prestaba como los paseos, cuidados a domicilio y sesiones particulares de educación.
La filosofía de Dogbil es que el cuidado del perro ha de ser integral, de ahí que complete el centro con una tienda de cosmética, juguetes educativos, complementos y alimentos para estos animales en la que la filosofía es la misma, el respeto y el cariño por los perros. “Se trata de productos naturales y holísticos importados de países como EE UU, Australia o Nueva Zelanda, a la vanguardia de lo que existe hoy en día”, como arneses de paseo especiales, cestas de regalo, camas de viaje o juguetes educativos….


Bilbao Press

No hay comentarios: