viernes, 4 de febrero de 2011

Arranca la campaña para poner en marcha el uso del contenedor de materia orgánica en Bilbao


El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación han firmado un convenio para la prestación del servicio de tratamiento de residuos urbanos

El servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos a través del sistema del 5º contenedor personalizado comenzará la próxima semana a implantarse en el barrio de Deusto.

Este convenio permite garantizar el objetivo de vertido crudo cero con anterioridad al 2016


La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado un convenio para la prestación del servicio de tratamiento de residuos urbanos.

Bilbao será así la primera localidad vizcaína que instalará el 5º contenedor personalizado, llevando a cabo así recogida selectiva de residuos para realizar compost de alta calidad.
El interés de la recogida y tratamiento en planta de compostaje de esta materia orgánica es doble:

Por una parte, se destina una menor cantidad de residuo a vertido, prorrogando la vida útil del depósito de Artigas.

Por otra parte, el tratamiento en la planta de compostaje permite generar un compost de calidad que puede ser utilizado como enmienda en labores de jardinería, agricultura etc. transformando un residuo en un nuevo y valioso producto, cerrando un círculo con vertido total cero.

Para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento de Bilbao comenzará en el barrio de Deusto.

El servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos a través del sistema del 5º contenedor personalizado se implantará en Deusto en el próximo mes de febrero. La implantación de este sistema de recogida selectiva se realizará como experiencia piloto. Una vez estudiados los resultados de esta recogida selectiva experimental, se extenderá de forma progresiva al resto de Bilbao.

El barrio de Deusto tiene 22.267 habitantes y una densidad de población de 11.781 hab./km2.
En el año 2010, la generación de basura domiciliaria total en el barrio ha rondado las 6.800 toneladas.

Con estos datos de partida, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido ubicar 50 unidades de contenedores de 1.000 litros en buena parte de los puntos en los que actualmente existe dotación de contenedores, que permitirán testar la viabilidad de esta recogida.

El Ayuntamiento de Bilbao, consciente de la necesidad de divulgar, así como de informar y detallar los pormenores de esta iniciativa, ha desarrollado una campaña de comunicación a la ciudadanía para informarles de la puesta en marcha del 5º contenedor y de las cómo pueden hacer para sumarse al reciclaje de este tipo de residuos.En la campaña se hará una llamada a la responsabilidad individual para la obtención de la materia orgánica que permita posteriormente obtener un compost de primera calidad según la vigente normativa europea.

Durante la semana del 14 al 20 de febrero, en el centro Cívico Bidarte, en euskera y castellano durante todo el día y de manera ininterrumpida entre las 11:30 y hasta las 20:30 horas (sábados 9:00 a 14.00 horas), los vecinos podrán acercarse para recibir una explicación más detallada de la iniciativa, resaltando el carácter voluntario de la iniciativa, tipos de residuos válido y no válidos y todo tipo de aspectos aclaratorios, además de recibir los materiales necesarios para su participación, que serán:

 Un cubo específico de 10 l. para el depósito de la materia orgánica compostable.
 Bolsas compostables para colocar en el cubo, suficientes para un año.
 Folleto recordatorio de los residuos que pueden ser depositados en el contenedor marrón.
 Además, y dado que los contenedores de la calle estarán cerrados, a cada participante se le entregara una llave que permite abrir el contenedor para el depósito de su bolsa y volver a cerrarlo.

Con todo el conjunto de vecinos que se adhieran a la iniciativa, se creará una base de datos que permita estudiar la evolución de la cantidad y calidad de la materia orgánica recogida, bajas o nuevas incorporaciones que permitan finalmente testar el éxito de la iniciativa.

A partir del día 15 de febrero de 2011, el servicio de recogida del 5º contenedor de materia orgánica domiciliaria comenzará a funcionar. Además, para todos aquellas personas del barrio de Deusto que no hayan podido adherirse a la iniciativa hasta esa fecha pero tengan interés en hacerlo, existirá un teléfono gratuito, el 900 456 888 en horario de 24 horas, así como una página web deusto@bilbaokonpostaje.com a los que podrán dirigirse para participar en la campaña.




Bilbao Press

No hay comentarios: