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viernes, 4 de febrero de 2011
Eroski se incorpora al patronato de Basque Culinary Center
Eroski entra a formar parte del patronato del Basque Culinary Center incorporando la visión y experiencia de un grupo líder en el sector de la distribución
Se une así a las empresas y organizaciones que conforman el patronato de Basque Culinary Center, como Mondragon Unibertsitatea, Fagor Group, Azti-Tecnalia, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco o el Ministerio de Ciencia, además de siete grandes cocineros vascos
El objetivo principal de Basque Culinary Center es impulsar la creación de una infraestructura de formación, investigación e innovación dirigida al desarrollo del sector gastronómico, hostelero y alimentario, con clara vocación internacional
Donostia, 2 de febrero de 2011. Desde hoy Eroski forma parte del patronato de Basque Culinary Center gracias a un acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones. El objetivo, además de incorporar al patronato de Basque Culinary Center una gran empresa líder en el sector de la distribución –Eroski es de hecho el segundo grupo de distribución en el Estado con capital español - supone la puesta en marcha de diferentes proyectos entre ambas organizaciones en tres grandes ejes. Por un lado, el impulso de iniciativas de investigación innovadoras relacionadas con la gastronomía, por otro, contribuir a la difusión de de la alimentación saludable y en tercer lugar, la promoción de productos regionales y de nuevos productos de calidad, ejes en consonancia con las líneas de investigación de Basque Culinary Center.
La promoción de proyectos de investigación e innovación por parte de Eroski en este ámbito se centrará en el desarrollo de soluciones de comida preparada, conservación de alimentos, nuevos alimentos, desarrollos de nuevas gamas, investigación en el campo de la sociología del consumo.
Como miembro del patronato, el acuerdo también contempla la colaboración de Eroski con contenidos en la formación reglada de Basque Culinary Center y el impulso de la formación y el trasvase de contenidos entre los proveedores estratégicos de Eroski y del Basque Culinary Center.
Así, Eroski forma desde hoy parte de las empresas y organizaciones que forman parte del patronato de Basque Culinary Center. En concreto, Basque Culinary Center está promovido por Mondragon Unibertsitatea y está respaldado por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, -Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa-, instituciones como Gobierno Vasco, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el centro tecnológico AZTI-Tecnalia y la empresa Fagor Group,a la que se suma ahora Eroski, y que a lo largo de este 2011 se ampliará con otras empresas líderes del sector alimentario.
Centro de I+D
El Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía junto a la Facultad de Ciencias Gastronómicas que se pondrá en marcha en septiembre, se convertirá en el único centro del mundo en aglutinar ambas áreas en una única instalación.
Se trata de un proyecto de formación, investigación e innovación dirigido al desarrollo del sector gastronómico, hostelero y alimentario, con una clara vocación internacional. En su puesta en marcha se aúnan distintos objetivos. Entre ellos, garantizar la continuidad de la cocina vasca y española como polo de alta cocina y de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados; promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la gastronomía y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía; y lograr una proyección internacional que sitúe al país como meca de la alta cocina mundial. Además, otro de los grandes objetivos del centro es la posibilidad de impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector. En definitiva, la apuesta es firme: un proyecto estratégico con vocación internacional y que convertirá a Euskadi y a España en meca de la formación en ciencias gastronómicas.
El Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía nace con una clara vocación interdisciplinar. Los ámbitos de intervención del centro son el sector HORECA (hostelería, restauración y catering) y gastronómico, la industria agroalimentaria y alimentaria, la imagen exterior de España y el turismo gastronómico. Las posibilidades de impacto global del proyecto son destacables, tanto cuantitativa como cualitativamente, no sólo por su aportación a la estructura económica actual del País Vasco y del resto de España, sino también por su anticipación a una situación futura, ya que viene a responder a muchas de las necesidades y oportunidades que se vislumbran en el mercado.
El edificio que ultima ya sus obras dispondrá de una planta específica para el centro de investigación, y que contempla diferentes laboratorios y talleres de investigación, así como aulas de análisis sensorial y experimentación. Basque Culinary contará en cuatro años con 20 investigadores dedicados exclusivamente a esta labor y 35 investigadores en 8 años.
En concreto, en el centro se abordarán cinco líneas de investigación con alta capacidad de generar nuevo conocimiento, y que pueda derivar posteriormente en nuevos productos y servicios.
1. Comportamientos y hábitos alimentarios. Motivaciones alimentarias actuales: Psicología del consumo alimentario. Esta línea se basa en que la ciencia, la tecnología y el conocimiento del consumidor se perfilan como ejes estratégicos sobre los que basar los nuevos planteamientos de la industria de la alimentación.
2. Sensorialidad. Los sentidos. Las emociones. Y es que uno de los principales nichos para la innovación en el mercado de la alimentación y bebidas se encuentra en la parte más subjetiva del consumidor: emociones, aspiraciones, preocupaciones, expectativas o deseos.
3. Desarrollo de tecnologías asociadas a la restauración y cocina. Nuevos equipamientos, aparatos y funcionalidades. Innovación y diseño de producto. Algunos de los desarrollos tecnológicos más prometedores se encuentran en el ámbito de la conservación de alimentos y bebidas.
4. Gestión en la restauración. Los restaurantes son empresas que tienen un potencial de mejoras en todos sus ámbitos.
5. Nuevas elaboraciones. Nuevas presentaciones. Tanto a nivel gastronómico como de nuevos productos y servicios adaptados a los nuevos hábitos alimentarios. Con envases con nuevas funciones, por ejemplo.
Bilbao Press
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