viernes, 12 de noviembre de 2010

Merindades, un Futuro Sostenible


Las Merindades, sigue realizando proyecyos de dinamización para conseguir fijar población. Es por esto, que la Diputación Provincial, encargó hace más de dos años al CEDER Merindades, la redacción de un proyecto de desarrollo integrador para la comarca. De esta forma nació "Merindades: un futuro sostenible", con un presupuesto de 3.300.000 euros, financiados en un 70% por fondos europeos, 20% DIputación Provincial y el 10% restante los Ayuntamientos.
Son varios los proyectos puestos en marcha por medio de este plan, como la Agenda 21, la señalización del Patrimonio natural, histórico y cultural de la comarca, el Plan director de gestión y explotación de la vía verde Santander-Mediterraneo junto con Adeco-Bureba o el plan directos de Lunada, con la creación de un centro de ocio inverno-estival. Además se está realizado el diseño e instalación de zonas de ocio en las riberas de los ríos en los 27 municipios de Las Merindades.
Hoy se presentaba en Diputación el estado de ejecución del proyecto al que han asistido Vicente Orden Vigara, Presidente de la Diputación, Manserrat Aparicio, Preisdenta de Planes Provinciales y los Alcaldes de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, Villarcayo, Mercedes Alzola, Espinosa de los Monteros, Pilar Martínez y Armando Robredo, Alcalde del Valle de Tobalina, acompañados por Juan Esteban Ruiz, presidente de Ceder Merindades.
Juan Esteban Ruiz, destacó que se van cumpliendo los objetivos que Ceder se marcó para el desarrollo del proyecto, y destacó un proyecto innovador, el Centro de Estrategias y Desarrollo Territorial y Estructura Formativa y de Atención Descentralizada. El proyecto creará cinco puntos de referencia, con cinco aulas dotadas con videoconferencia, que permitirá la interacción entre las aulas. Las aulas estarán ubicadas en Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Valle de Mena y Valle de Tobalina.
Las aulas virtuales permitirán desarrollar cursos que en algunos casos por falta de participantes serían inviables. Los participantes podrán asistir en cualquiera de las cinco aulas, mientras que los docentes o ponentes estarían en una sóla ubicación.
En cada una de las localidades, las aulas se dotarán de ordenadores y sala de docencia, bien en dos ubicaciones o en una sola sala. Estas salas, podrán utilizarse para otros actos o reuniones. Este proyecto es innovador y muy especial para la comarca, ya que es una forma de realizar actividades que de otra manera serían inviables.




Bilbao Press