lunes, 29 de noviembre de 2010

El Consistorio se ha acopiado de 200 toneladas de sal para utilizar en casos de heladas y nevadas para evitar resbalones


El Ayuntamiento de Bilbao dispone de 42 equipos especialmente preparados y acondicionados para hacer frente a las nevadas y a las heladas derivadas de las bajas temperaturas de esta época del año.

Así, el operativo de nevadas esta compuesto por los siguientes equipos específicos:
• Camión con cuchilla y esparcidor de sal y salmuera. 4 unidades
Estos equipos se encargan de esparcir sal y salmuera en las vías principales y más amplias de la ciudad y de retirar la nieve de las mismas.
• Camión con cuchilla y esparcidor de sal. 8 unidades
Se hacen cargo de esparcir sal en las vías principales y de retirar la nieve.
• Pick-up con cuchilla y esparcidor de sal y salmuera. 4 unidades
Estos camiones de dimensiones más pequeñas esparcen sal y salmuera en las calzadas más estrechas de los barrios y de retirar la nieve.
• Pick-up con cuchilla y esparcidor de sal. 6 unidades
Esparcen sal y retiran la nieve en las vías más estrechas de los barrios.
• Barredoras con cuchilla. 20 unidades
Estos equipos retiran la nieve en las aceras, pasos estrechos, zonas peatonales, etc. de todos los distritos de la ciudad.
En estas zonas el personal de limpieza se encarga de esparcir la sal y la salmuera cuando es necesario.
Asimismo, en el caso de sucederse grandes nevadas, el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto el alquiler de maquinaria pesada para completar el equipo actual.

El Consistorio dispone de 200 toneladas de sal (con las que también se fabrica la salmuera) para utilizar en las calles y vías de la ciudad en casos de heladas y nevadas y para evitar resbalones.
Estas actuaciones se llevan a cabo de dos maneras: de manera preventiva, cuando aún no ha empezado la nevada o la helada, y de forma curativa, cuando aquellas ya se han producido, para evitar que la nieve se transforme en placas de hielo.

El tratamiento preventivo consiste en el extendido de sal o de salmuera, según la humedad del pavimento, en todos los tramos en los que se prevea un descenso de temperatura que pueda acarrear heladas o nevadas.
Normalmente, estos tratamientos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche, y también a la madrugada. Los tratamientos curativos consisten en el extendido de estos dos fundentes (sal o salmuera) en las zonas nevadas o heladas, a fin de bajar el punto de congelación y evitar la aparición de las placas de hielo.

Generalmente, se suele actuar primero en los barrios altos de la ciudad, por que están a mayor altitud y también en puentes, zonas de escaleras, pasarelas y espacios cercanos a la Ría.

Este operativo se aplica en todo el término municipal de Bilbao, exceptuando las carreteras forales.




Bilbao Press