miércoles, 6 de octubre de 2010

Del scalextric al Rally de Portugal


EL BILBAINO ASIER SANTAMARÍA SE CODEARÁ LA PRÓXIMA SEMANA CON LA ÉLITE DE LA CONDUCCIÓN DE COCHES CLÁSICOS. ACUDE A LA CARRERA CON UN GOLF PREPARADO POR ÉL
JOSÉ BASURTO - Jueves, 7 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:41h.

Empezó jugando al scalextric en el salón de su casa y ha acabado participando en rallies. Asier Santamaría, que ahora tiene 34 años, siempre ha sentido pasión por la velocidad y la mecánica. Y como para no sentirla. Asier se ha criado entre carburadores, culatas, discos de freno y olor a gasolina en el taller de su aita, Luis, en la calle Luis Briñas de Bilbao. Allí ha pasado y pasa muchas horas transformando viejos modelos de coches en verdaderas máquinas de competición. Con uno de ellos, un Volswagen Golf de 1982, va a participar la próxima semana en el Rally de Portugal, una de las pruebas más prestigiosas del calendario de rallies de coches clásicos (más de 25 años) después del de Montecarlo. Asier parte con mucha ilusión hacia tierras lusas porque "me voy a medir con la élite". Aquí, en Euskadi, ya ha demostrado que es uno de los mejores. Actualmente lidera el campeonato de Regularidad Sport.

Asier supo desde los 8 años que su vida iba a girar en torno al motor. Él mismo arreglaba y tuneaba los pequeños bólidos del scalextric. Se divertía. Era un juego de niños. Pocos años después, con 15, comenzó a trastear en el taller de su aita mientras estudiaba electro-mecánica en Eskurze. El virus de la velocidad también fue inoculándose en su cuerpo viendo a su aita participar en los rallies de finales de los setenta, en la época dorada del Vasco-Navarro. Sin embargo, el bautismo de Asier en el mundo de la competición no fue en el asfalto, sino en el agua. "Mi padre compró una moto de agua y comencé a participar en las competiciones como un simple hobby", señala Asier. Se metió tan de lleno en el nuevo hobby que llegó a convertirse en campeón de España de la especialidad en dos ocasiones. "Aquello era muy duro", recuerda, "porque tenía que entrenar mucho y había que estar muchos días fuera de casa... y yo no vivía de eso, sino de mi trabajo en el taller". Después de estar más de diez años recorriendo el litoral español, Asier se entusiasmó con un viejo Renault 4L que le regaló un amigo carrocero. "Decidí arreglarlo y comenzar a participar en los rallies de coches clásicos". Aquella decisión le ha enganchado de tal forma que su vida fuera del taller está volcada en los rallies "con el permiso de mi mujer y mi hijo, que sólo tiene tres añitos".

MECÁNICO "Hay domingos que vengo al taller a las 7 de la mañana para revisar alguna pieza del motor; tengo que aprovechar esas horas para luego poder estar con la familia", dice Asier. Ese detalle explica por sí solo su pasión por la mecánica. "Me encanta montar y desmontar los motores", dice mientras muestra orgulloso la tripas del Golf con el que va a competir en Portugal, una máquina de 160 caballos de potencia. Porque Asier es las dos cosas a la vez en los rallies: piloto y mecánico. A Portugal va con dos amigos que le ayudan en el montaje del set en las zonas de descanso, pero si hay algún problema mecánico, ahí está Asier . "Hago de todo", dice riéndose, "pero no me importa, lo hago a gusto".

El sábado saldrá hacia Estoril con una furgoneta y un remolque en el que transporta el coche, acompañado por dos amigos y el copiloto, que en está ocasión será Txema Foronda. Su copiloto habitual, Joseba Macías, no podrá estar con él en el Rally de Portugal por motivos de trabajo. "Es una pena que no pueda venir Joseba porque ha estado conmigo en todas las pruebas del campeonato, pero Txema es un gran copiloto que corrió profesionalmente en los años ochenta". El domingo y lunes aprovecharán para tomar "notas" y de martes a sábado, la competición.

LOS MEJORES "Es un rally en el que van a estar los mejores pilotos de Europa", señala Asier. En total participarán 111 coches clásicos, con una mayor presencia de equipos de Portugal (38) y Francia (30). "De Euskadi sólo voy yo", dice orgulloso, "y aunque no me suelo poner nervioso antes de las competiciones, estos días estoy notando un cosquilleo en el estómago".

Los participantes en el Rally de Portugal deberán recorrer 1.900 kilómetros, de los cuales 1.700 serán cronometrados, en cinco etapas, una de ellas nocturna. En los rallies de coches clásicos gana quien mantiene una velocidad más regular. "Nos instalan un GPS en el coche, una baliza", explica Asier, "y luego ponen controles secretos en muchos puntos de los tramos cronometrados, con lo cual, si te pillan en una curva a poca velocidad bajas el promedio". Así que Asier siempre intenta ir lo más rápido posible. Esa táctica le ha hecho acreedor este año de un tercer puesto en el Rally Ruta Cantabria e idéntico puesto en el famoso Rally Costa Brava. Ahora, la cita está en Portugal.


Fuente/Deia

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