Dos equipos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao participarán el próximo fin de semana en la primera edición de MotoStudent, una competición universitaria en la que prototipos de motocicletas diseñados por los propios estudiantes rivalizan en el circuito de Alcañiz, escenario de la última prueba del Mundial de Moto GP. Esta mañana, el director de la Escuela, Enrique Amezua, y el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica que ha tutorizado el proyecto, Igor Fernández de Bustos, han presentado ambos prototipos en la Escuela.
El certamen es una traslación a las dos ruedas del más veterano FormulaStudent, en el que universidades de todo el mundo rivalizan en Silverstone con automóviles diseñados por sus estudiantes. En sus últimas tres ediciones, alumnado de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao ha estado presente en el circuito inglés con varios prototipos, alguno de los cuales permanece expuesto en los pasillos de la propia Escuela.
BBK ETSI Team y BBK ETSI Bilbao son los nombres de los dos equipos formados en Bilbao, y que cuentan con la caja de ahorros vizcaína como principal patrocinador. El Observatorio Socioeconómico de Lan Ekintza, la Universidad del País Vasco a través de la propia Escuela de Bilbao y el Instituto de FP de Elorrieta han colaborado activamente con los dos equipos, que individualmente han logrado también el respaldo de otras firmas como Idom, Iberdrola o la Academia Newton.
Dos años de trabajo
El diseño y construcción de los dos modelos de motocicleta de 125cc ha supuesto dos años de trabajo para ambos equipos, formado cada uno por seis estudiantes de último curso, que han logrado reunir 12.000 y 15.000 euros respectivamente para acabar sus prototipos. La tutorización de los trabajos ha corrido a cargo de Igor Fernández de Bustos, profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
La competición se desarrollará los días 1, 2 y 3 de octubre en el nuevo circuito de Alcañiz (Teruel), que el pasado fin de semana ha sido escenario del Campeonato Mundial de Moto GP. Sin pretender emular las prestaciones de las primeras marcas mundiales, los prototipos de MotoStudent incorporan motores de dos tiempos y 36 caballos de potencia, que pueden alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.
En todo caso, esta competición universitaria no se centra únicamente en la velocidad, sino que tiene en cuenta el diseño de cada proyecto desde el punto de vista industrial –incluyendo sus costes y viabilidad económica-, así como una serie de pruebas de seguridad estática (frenos, estabilidad, etc.) a cargo de publicaciones especializadas en el mundo del Motor. En este sentido, MotoStudent está claramente orientada a la formación de técnicos superiores expertos en diseño, desarrollo y construcción de motos de competición.
Carrera de exhibición
Como colofón, el domingo 3 de octubre se celebra la carrera de exhibición, en la que los prototipos de las diversas universidades estarán pilotadas por participantes en copas de promoción de motos de velocidad. Los pilotos serán asignados por sorteo a cada uno de los 26 equipos participantes, que proceden en su gran mayoría de escuelas de ingeniería de todo el Estado español, si bien entre ellos se cuenta también uno procedente del Politécnico de Turín (Italia).
Los prototipos no son fabricados al 100% por los estudiantes, sino que la organización proporciona una serie de elementos comunes para todos los equipos, procedentes de motocicletas de serie. La labor de los equipos participantes se centra fundamentalmente en elementos críticos, como el diseño del prototipo y la fabricación de todos los componentes del chasis y del sistema de suspensión.
Fuente/Bilbao Press
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