jueves, 30 de septiembre de 2010

Bilbao en la cresta de la ola


BILBAO SE CONVIERTE EN CAPITAL MUNDIAL DE LA ENERGÍA MARINA CON LA CELEBRACIÓN DE ICOE 2010

· Más de 600 delegados, expertos internacionales y empresas punteras estarán presentes en el BEC entre el 6 y el 8 de octubre
· En el marco de la Semana de las Olas se celebrará una “Expression Session” de surf en Sopelana, que servirá de encuentro entre tecnólogos y surfistas para compartir ideas y reflexiones en torno al mar y la energía.
· El mar tiene un enorme potencial para suministrar electricidad, reducir emisiones y configurar un nuevo y potente sector industrial
· El País Vasco cuenta con iniciativas pioneras y con empresas líderes en el aprovechamiento energético de los mares.

Bilbao, 30 de septiembre de 2010.- Los principales expertos internacionales en energía marina y las empresas punteras en el desarrollo de este recurso renovable van a estar presentes en Bilbao desde el 6 al 8 de octubre, con motivo de la celebración del International Conference on Ocean Energy, ICOE 2010, el principal evento mundial sobre aprovechamiento energético de los océanos. El recurso marino presenta un enorme potencial a medio y largo plazo de cara al suministro de electricidad, reducción de emisiones de CO2 y configuración de un nuevo y potente sector industrial. Aprovechando este evento científico en torno a las olas el Ente Vasco de la Energía patrocinará una “Expression Session” de surf en Sopelana, que servirá como punto de encuentro de tecnólogos, deportistas y amantes de este deporte para compartir ideas, reflexiones en torno al mar, y a la energía que es capaz de generar y al uso que podemos hacer de ella.

El País Vasco, que cuenta con iniciativas pioneras y con empresas que lideran proyectos para el aprovechamiento energético del mar, acoge la tercera edición de esta Conferencia Internacional sobre Energía Marina (ICOE, en sus siglas en inglés). La organización corre a cargo del Ente Vasco de la Energía (EVE) y de la corporación tecnológica TECNALIA, además de Iberdrola como sponsor principal. El evento cuenta igualmente con el apoyo de otras compañías vascas como Ormazabal, Vicinay, Sener e Ingeteam, y la colaboración de entidades como el Cluster de Energía del País Vasco y la asociación europea de energía marina (Eu-OEA).

La conferencia va a reunir en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre a más de 600 delegados procedentes de lugares tan dispares como países de toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, China o Nueva Zelanda.

Personalidades de primer orden como John Huckerby, presidente de la sección de energía oceánica de la Agencia Internacional de la Energía, o Alla Weinstein, presidenta de la Asociación Europea de la Energía Oceánica, han confirmado su asistencia, así como empresas de primer orden como la multinacional francesa Alstom, la compañía líder europea en construcción naval DCNS, utilities eléctricas como EDF e Iberdrola o la noruega Statkraft, primer productor europeo de energías renovables.

El evento se ha estructurado en torno a cinco sesiones plenarias y 18 sesiones paralelas, que incluirán 90 ponencias a cargo de expertos mundiales en materia de energía marina. Simultáneamente, el espacio ferial del BEC contará con stands de las principales firmas asistentes, en donde se mostrarán las últimas tecnologías para el aprovechamiento energético de los océanos. El objetivo es propiciar el establecimiento de redes de colaboración entre empresas y centros de I+D, de cara al despegue de un nuevo y potente sector industrial.

Le elección de Bilbao como sede de ICOE 2010 subraya la importancia de las iniciativas que se están desarrollando en el País Vasco en torno a la energía del mar. En concreto, la iniciativa pública –a través del EVE- ha puesto en marcha dos proyectos en Mutriku (Gipuzkoa) y Armintza (Lemoiz, Bizkaia).

La instalación de Mutriku, en sus últimas fases de instalación, generará energía aprovechando las olas que inciden en el nuevo dique de abrigo del puerto del municipio guipuzcoano, para lo cual utilizará una tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante, en sus siglas en inglés). Esta instalación generará anualmente electricidad suficiente para abastecer las necesidades de 600 personas.

Por otro lado, la plataforma bimep pretende ser un referente mundial para la prueba e investigación de dispositivos marinos alejados de la costa. Para ello se prevé la instalación de un cable submarino que permita trasladar hasta tierra la energía generada por los diferentes prototipos y desarrollos marinos que las empresas desarrolladoras instalen frente al puerto de Armintza. Este proyecto tiene asociado un centro de investigación, que convertirá a esta pequeña localidad del municipio de Lemoiz en referente mundial en la investigación de la energía marina.

Actividades paralelas y surf
Además de las ponencias y del espacio expositivo, ICOE 2010 incluirá también una serie de actividades paralelas, como talleres y eventos sociales, entre los que destaca una jornada dedicada a Waveplam, un proyecto europeo coordinado por el EVE con el objetivo de desarrollar herramientas, establecer metodologías y estándares, y crear las condiciones para acelerar la introducción de la energía del mar en el mercado europeo de las renovables.

La jornada incluirá el traslado de los congresistas a la playa de Sopelana, donde tendrán ocasión de asistir a una exhibición de surf y de compartir con los practicantes de este deporte sus ideas y sus conocimientos sobre el desarrollo de nuevas fuentes energéticas a partir de las olas y las mareas.

En el marco de estas actividades paralelas relacionadas con el deporte de las olas, el Ente Vasco de la Energía patrocinará también la prueba “Punta Galea EVE Challenge 2010-2011”. Se trata de la quinta edición de un concurso que se celebra en un marco espectacular, al pie de los acantilados de 60 metros de La Galea, en un lugar de difícil acceso pero que puede proporcionar una ola de gran tamaño y largo recorrido, y que permite inmejorables condiciones de visibilidad para el público asistente. Habrá 8.000 euros en premios y 16 surfistas invitados, que se enfrentarán en una sola sesión de cuatro horas de duración en una fecha aún por determinar, que deberá verificarse entre el 1 de octubre de 2010 y el 1 de marzo de 2011, y será convocado por el director de la competición en el momento en que las condiciones del mar y el tamaño de las olas sean los idóneos.

LA ENERGÍA MARINA EN CIFRAS

· La energía del mar representa una fuente de suministro segura, inagotable y 100% predecible, con un papel crucial en respuesta a las crecientes necesidades energéticas y de reducción de emisiones de CO2, y con un enorme potencial en Europa y en todo el mundo
· Los recursos de energía marina incluyen olas, mareas (aprovechando tanto los flujos como los diferenciales de nivel), corrientes marinas, gradientes de temperatura y gradientes salinos
· En 2050, la producción eléctrica procedente de energía marina podría alcanzar los 645 TWh, equivalente a 100 centrales nucleares
· Europa dispone de un enorme potencial de energía marina, y está en condiciones de alcanzar una capacidad de 3,6 GW de capacidad instalada en 2020, y cerca de 188 GW en 2050, que generarían 26.000 empleos directos y 14.000 indirectos en 2020, y 314.000 y 157.000 indirectos en 2050
· El ahorro de emisiones de efecto invernadero sería equivalente a 2,6 millones de toneladas de CO2 en 2020, y a 136 millones de toneladas en 2050
· Se estima una inversión por valor de 8.500 millones de euros en 2020, y de 451.000 millones en 2050
· La energía del mar aporta innovación y desarrollo económico. La rápida evolución tecnológica está poniendo las bases de un sector industrial emergente en Europa
· El esfuerzo conjunto público y privado es esencial para el desarrollo de una industria europea de la energía del mar




Bilbao Press

No hay comentarios: