jueves, 15 de julio de 2010

Denuncian falta de apoyo al mushing en Navarra


Organizadores y corredores lamentan que ni instituciones ni centros de esquí faciliten espacios para competir o entrenar

Los mushers de Navarra denuncian una "falta de apoyo de centros de esquí e instituciones de cara a disponer en la Comunidad foral de espacios en condiciones para entrenar y organizar campeonatos". Quienes practican este deporte de invierno, en el que se corre sobre trineos tirados por perros, lamentan esta situación de "abandono", y la contraponen a la existencia de corredores navarros que han ganado importantes pruebas.

Vuelve a Belagua el campeonato suspendido
En la sección de mushing de la Federación de Deportes de Invierno de Navarra están federadas 25 personas. "Andamos siempre mendigando. Es muy triste que en nuestra propia tierra no se nos facilite espacio para entrenar y competir, y que nos tengamos que ir fuera", denuncia su delegado, Miguel Ángel Aristu Mendióroz. "Sólo se nos ponen trabas, sobre todo económicas", critica.

Según refiere, el año pasado se quiso celebrar el Campeonato de Navarra en Belagua. "Nos dijeron que sí, pero luego sólo nos dejaban una pista muy corta, de 3 km, y nos exigían 3.000 euros. Somos una sección humilde, y fue como una ofensa. Nos fuimos al final a Abodi, donde nos dejaron 10 km por 2.000 euros, aunque la acogida no fue para tirar cohetes", añade. "Nos echaron a toda prisa porque llegaban los esquiadores", criticó.

"Este año, quisimos volver a Abodi, pero de entrada nos exigían ya 5.000 euros, así que nos tuvimos que ir a Arette (Francia), al centro de esquí de La Piedra de San Martín. Nos recibieron con los brazos abiertos y sólo pagamos un precio simbólico", dice. Hubo 25 corredores. Con 8 perros ganó Jesús Raigoso; Adriana Antolín con 6; Javier Alemano con 4; y Joserra Lebron en skijoring.

"Y aparte de no poder organizar campeonatos, lo malo es que tampoco tenemos lugares idóneos y estables para entrenar, y nos tenemos que ir de modo "furtivo" a San Miguel de Aralar o los picos de Urbión (Soria)", lamenta el musher Óscar Fernández de Prado. "Así, no sé cómo podemos tener campeones como Iker Ozcoidi (ganador de la Pirena en 2009 y subcampeón este año), y otros corredores ganando campeonatos de España como Jesús Raigoso, Óscar Fernández, Eduardo Zubiría o Baltasar Gallardo", apunta el juez de mushing Javier Ederra Sola.


Fuente y Foto/Bilbao Press

No hay comentarios: