jueves, 25 de noviembre de 2010

Crece la alarma en el Valle de Mena tras registrarse 15 robos en un mes


Varios chalets han sido asaltados cuando sus propietarios estaban fuera

Con la cercanía de la Navidad se han incrementado los robos en casi todas las pedanías del Valle de Mena. Desde el pasado mes de octubre se han contabilizado al menos quince sucesos de estas características tanto en viviendas como en empresas -una gasolinera- y también en el polígono de Santecilla de Mena donde recientemente han sustraido un transformador y cabe de cobre.
Fuentes de la Guardia Civil indicaban a este periódico que «las estadísticas muestran que el número de robos es el mismo que otros años». También precisaban que con la llegada de fiestas señaladas y periodos vacacionales suelen incrementarse este tipo de incidencias. Sin embargo, la alarma social se ha disparado en esta zona de las Merindades ya que los ladrones han acometido más de una quincena de robos en domicilios privados y empresas. La mayoría de los sucesos ocurrieron cuando en las viviendas no había nadie. En poblaciones como Villanueva de Mena se han registrado cuatro robos, todos ellos en chalets. El procedimiento utilizado por los ladrones es el mismo por lo que todo hace pensar que se trata de las mismas personas las que han intervenido en la zona. Tras romper las ventanas para acceder al domicilio, los amigos de lo ajeno se llevaron diversos elementos de valor. Lo mismo ha sucedido en Villasana de Mena, Sopeñano, Ungo, Entrambasaguas y Nava de Ordunte.
El último de los sucesos tuvo lugar este mismo miércoles en una zona de construcciones nuevas de Villasana. En este caso, se quedó en un intento de robo ya que la propietaria al escuchar ruidos tras la puerta de su casa consiguió ahuyentar a los ladrones.
El hecho más alarmante fue el acontecido hace una semana en la gasolinera del Berrón, cuando dos individuos con arma blanca, asaltaron dicho establecimiento. En el forcejeo e intento de agresión a su propietaria, a la cual intentaron pinchar en tres ocasiones, procedieron a robar la recaudación de la mañana. Tras el robo, se dieron a la fuga en un coche robado el mismo día en el País Vasco. A día de hoy, uno de los autores ha sido detenido y puesto ha disposición judicial. La Policía Autónoma Vasca encontró horas después del suceso el vehículo utilizado para el robo calcinado en las inmediaciones de Bilbao.
Por otro lado, los amigos de lo ajeno la han emprendido con la industria del Valle de Mena donde han sustraido más de mil kilos de cobre del Polígono Industrial de Santecilla de Mena. En la madrugada del martes al miércoles, unos desconocidos forzaron las casetas, llevándose dos de los generadores que abastecen de electricidad a varias empresas de la zona.




FERRÁN SILVA / Valle de Mena
El Correo de Burgos