lunes, 18 de octubre de 2010

Emprende 2010


El Primer Foro Nacional de Emprendimiento, Emprende 2010, organizado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco que se celebra hoy y mañana en el BEC cuenta con la presencia de más de 300 agentes y ponentes en los distintos encuentros en los que podrán participar los asistentes.
El Lehendakari Patxi López ha inaugurado hoy el foro donde queda de manifiesto el compromiso del Gobierno vasco con los emprendedores de Euskadi. “Emprende 2010” es una iniciativa innovadora, con una vocación de máxima participación, y con el objetivo crear un punto de encuentro de emprendizaje para ser referente y modelo del impulso de la actividad emprendedora. En definitiva, nace para ser la “ventanilla única” del emprendedor.
De esta forma, quien tenga una idea de negocio en Euskadi encontrará en esta iniciativa del Gobierno Vasco dos oportunidades. Por una parte conocer las experiencias de otros emprendedores, ampliar su red de contactos y desarrollar sus capacidades y habilidades comerciales; y por otra la oportunidad de reunirse con todas las entidades públicas y privadas que en el País Vasco están comprometidas con el emprendimiento. El Foro Nacional del Emprendimiento será el escaparate de todas las ayudas disponibles para poner en marcha un negocio.
En definitiva, en este evento pionero organizado por el Gobierno Vasco a través de SPRI, se van a encontrar aquellas personas que están pensando en poner en marcha una empresa o negocio, aquellas que poseen nuevas inquietudes e ideas y los agentes expertos en emprendimiento que quieren conocer nuevas formar de fomentar y ayudar a la creación de empresas.
El objetivo del Gobierno Vasco es que con estas actuaciones, el emprendimiento se encuentre de forma más activa en la vida de todos. Se conciba como una opción para muchos jóvenes, y para todos aquellos que lo han valorado como una opción de trabajo en su vida. Se trata de facilitar los procesos, unificando financiación y colaboración necesaria para los más de 13.000 emprendedores que arrancan al año, tratando de evitar los cierres que se producen una vez puesto en marcha el negocio.
El emprendimiento es un pilar fundamental para el Gobierno. Por eso este foro, el primero que se realiza en Euskadi, se une a otras actuaciones que se han puesto en marcha. Las actividades emprendedoras suponen una inversión anual de más de 250 millones. En Euskadi existen alrededor de 180.000 personas en el régimen especial de trabajadores autónomos, y 25.000 microempresas menores de 5 trabajadores que emplean a unos 100.000 trabajadores. El Eustat reflejada que en Euskadi se crearon 13.771 empresas el año pasado y se destruyeron 15.565.
Con “Emprende 2010” el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo quiere alentar a quienes se animan a sacar adelante una nueva actividad. Quiere que se conozcan los recursos que se ponen a su disposición para abrir un nuevo negocio y llegar a todos para facilitar esa capacidad de autoempleo que está latente, porque la actividad de emprendimiento aporta riqueza y trabajo a nuestra sociedad.

Espacios participativos
En Emprende2010 además de que los propios emprendedores compartan sus experiencias, éxitos y dificultades a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial también habrá diferentes espacios participativos que favorecerán relaciones comerciales. Los espacios son los siguientes:
Espacio First Tuesday – Formación y networking Se trata de un punto de encuentro alternativo en el que se dan cita agentes del emprendimiento, inversores y emprendedores. El objetivo es ayudar a los emprendedores en sus etapas de financiación y crecimiento.
Espacio Posters. Galerías de proyectos. Un espacio diseñado como galería comercial, donde los emprendedores podrán exhibir la síntesis y esencia de su proyecto, la exposición permanecerá abierta durante los dos días de duración del foro, de tal forma que los posibles interesados podrán contactar in situ con los autores del poster en una zona habilitada para ello.
Espacio Speakers Lunch Un espacio comercial de exposición oral de proyectos emprendedores. Durante el tiempo destinado al almuerzo, se realizará la exposición de 7 experiencias emprendedoras, explicadas por sus promotores. Participarán: T-Evolo, J1CK Mobile Systems, GAIKER, CITISERVI, TCT TORCH CUTTING TECHNOLOGY, S.L. Techabout y Biofinder.
Espacio Networking En este espacio se analizarán los canales y mecanismos para establecer relaciones a nivel profesional a través de Internet, así como los valores y capacidades personales a desarrollar para poder llevarlo a cabo. Será un formato dinámico y participativo para ejercitar algunas de estas habilidades y poder durante el espacio realizar nuevos contactos de negocio.
El objetivo es que los asistentes puedan desarrollar capacidades y habilidades comerciales. “Emprender conlleva una alta capacidad para generar y mantener relaciones profesionales”. Internet ha dimensionado la cantidad de canales a través de los cuales podemos hacer networking.


Bilbao Press
Foto/Mitxi, El Mundo

No hay comentarios: