viernes, 24 de septiembre de 2010

Basque Culinary Center se presenta ante la sociedad china en la Exposición Universal de Shangai


El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, junto con algunos de los cocineros que forman parte del patronato de la Fundación, -Arzak, Subijana, Berasategi, Aduriz y Atxa- viajarán a Shangai para dar a conocer en el país asiático este proyecto de marcado carácter internacional

El viaje se enmarca en la iniciativa organizada por el Gobierno Vasco para presentar la Semana Vasca en Shangai
Basque Culinary Center construye actualmente la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, que abrirá sus puertas el próximo curso, y que se convertirá además en la única en el mundo que contará con un centro de Investigación e Innovación en sus instalaciones

La presentación de Basque Culinary Center se celebrará en el stand del Gobierno Vasco de la Expo Universal de Shangai

La vocación internacional que ha definido desde sus orígenes a Basque Culinary Center se reforzará la próxima semana con la presentación de este proyecto tractor de la gastronomía vasca y española a la sociedad asiática. El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega viajará a la Expo Universal de Shangai de la mano de varios cocineros que conforman el patronato de esta Fundación impulsada por Mondragon Unibertsitatea, como son Arzak, Subijana, Berasategi, Adruriz y Atxa. La cita se enmarca en el viaje que el Gobierno Vasco ha organizado a Shangai para presentar la Semana Vasca en la Exposición Universal. El objetivo de la delegación de Basque Culinary Center será dar a conocer este proyecto que tiene como objetivo el desarrollo del sector gastronómico y culinario español. El acto de presentación de la Semana Vasca en la Expo de Shangai se realizará el próximo día 27 en el stand del Gobierno Vasco. El acto estará presidido por el Lehendakari y a él acudirán también el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, los cocineros vascos integrados en el proyecto y modistos del País Vasco entre otras personas.
Ya queda menos de un año para que se ponga en marcha la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, que se construye en la actualidad en San Sebastián, y que será además el único centro en el mundo que aglutine en sus instalaciones un centro de Investigación e Innovación en el ámbito de las Ciencias Gastronómicas. Una actividad de innovación que podría influir en el sector en el caso del País Vasco en los más de 62.000 empleos actuales, 16.000 establecimientos, los más de 8,8 millones de euros de ingresos.
En la puesta en marcha de este proyecto gastronómico confluyen distintos objetivos. Entre ellos, garantizar la continuidad de la cocina vasca y española como polo de alta cocina y de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados; promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la gastronomía y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía; y lograr una proyección internacional que sitúen al país como meca de la alta cocina mundial, entre otros. Además, la posibilidad de impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes objetivos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales. La apuesta es firme: un proyecto estratégico con vocación internacional y que convertirá a Euskadi en meca de la formación en ciencias gastronómicas.
Basque Culinary Center está respaldado por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, -Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa-, Mondragon Unibertsitatea, instituciones como Gobierno Vasco, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el centro tecnológico AZTI-Tecnalia y y la empresa Fagor Group. Además, Los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Ferrán Adriá, constituyen el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center. En concreto son Yukkio Hattori (Japón), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil), Heston Blumenthal (Reino Unido) y René Redzepi (Dinamarca). Este organismo tiene como objetivo asesorar en labores estratégicas al patronato de la futura Facultad de Ciencias Gastronómicas y del Centro de Investigación e Innovación, otorgándole una proyección internacional que afiance precisamente que Basque Culinary Center es un proyecto de formación, investigación e innovación dirigido al desarrollo del sector gastronómico y culinario, con una clara vocación mundial.
La titulación
En España no existe ninguna oferta formativa oficial de nivel universitario en el ámbito de la gastronomía. Este hecho hace que exista una laguna formativa en el ámbito profesional de la cocina, que hacen recomendable formar perfiles más cualificados y con competencias más profundas, al igual que ha ocurrido en otros ámbitos profesionales. El Grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias de Mondragon Unibertsitatea cubrirá ese hueco a través de una titulación adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior que tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte. La actividad de la Facultad girará alrededor de tres grandes área de formación. El grado en Ciencias Gastronómicas, título universitario oficial de cuatro años de duración que abarcará áreas de conocimiento como cocina-sala, gestión del negocio, ciencia y tecnología y cultura y arte y que se impartirá en castellano e inglés. Postgrados donde se diferenciará el colectivo de profesionales de la cocina, del colectivo de profesionales de otros sectores que deseen especializarse en el ámbito de la gastronomía y la formación continúa...
Mientras, el objetivo del Centro de Investigación e Innovación en alimentación y gastronomía, será promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía y que permita formar a su vez las sinergias entre ellos. Las posibilidades de impacto global son destacables, tanto cuantitativa como cualitativamente, no sólo por su aportación a la estructura económica actual del País Vasco y del resto de España, sino también por su anticipación a una situación futura, ya que, viene a responder a muchas de las necesidades y oportunidades que se vislumbran en el mercado.

No hay comentarios: