viernes, 18 de marzo de 2011

El Ayuntamiento y Osakidetza firman un protocolo de actuación para construir un nuevo ambulatorio en Amorebieta-Etxano


El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y Osakidetza han firmado hoy un protocolo de actuación por el cual Osakidetza construirá un nuevo ambulatorio en la localidad.
El nuevo centro sanitario se ubicará en la zona de Kaitana, en la confluencia de las calles San Miguel y San Juan, en un terreno de 1.730 metros cuadrados cedidos por el Consistorio. Asimismo, Osakidetza destinará un presupuesto de aproximadamente 4.730.000 euros a la construcción del proyecto, que comenzará a construirse el último trimestre de este año y estará operativo en 2013.
El nuevo ambulatorio triplicará la capacidad del actual centro sanitario, situado junto al Centro Zelaieta, y mejorará y ampliará los servicios y el número de profesionales médicos. Así, el nuevo centro dispondrá de sótano y tres alturas sobre rasante, que harán un total de 3.814 metros cuadrados, en las que se instalarán las áreas de medicina general, pediatría, ginecología y rehabilitación, sala de curas, un punto de atención al paciente y otro espacio de atención continuada.
La planta baja acogerá los puntos de Atención al Paciente y administración, el Punto de Atención Continuada, con consulta médica y zona de estabilización clínica, curas, extracciones y pruebas complementarias. En esta planta también estará el área de pediatría con 4 consultas médicas, 2 de enfermería y zona de lactancia.
En la primera planta estará la zona destinada a la mujer compuesta por consultas ginecológicas, una sala para las consultas de la matrona y un gimnasio. También se instalará el área de rehabilitación compuesta por una sala de consultas y por un gimnasio que dispondrá de una zona de electroterapia. Del área de Medicina General habrá 5 consultas de enfermería y 5 consultas médicas.
En la segunda y última planta se situarán las salas de reuniones y el resto de las consultas del área de Medicina General, 9 consultas médicas y 7 de enfermería.
Todas las plantas disponen de aseos, salas de espera y zonas de circulación, y estarán iluminadas con luz natural de un patio interior.
En planta sótano, se construirán 26 plazas de aparcamiento, de las cuales 2 son para ambulancias y dos para personas con movilidad reducida.
El ambulatorio actual
La construcción del nuevo ambulatorio permitirá que el Ayuntamiento pueda disponer del espacio que actualmente dispone el centro de salud local, situado junto al Centro Zelaieta.
El actual Equipo de Gobierno del Consistorio tiene la intención de trasladar a este espacio más céntrico la Musika Eskola del municipio, que actualmente está ubicada en unos locales de alquiler junto a la parroquia de Santa María.
Oficinas de la Comarca Interior de Osakidetza
Por otra parte, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha cedido al Departamento de Sanidad un edificio de 2.200 metros cuadrados que acogerá la centralización de las Oficinas de la Comarca Interior de Osakidetza.
La infraestructura se está construyendo desde el pasado mes de noviembre en el barrio de Arraibi, cerca de la residencia pública recién inaugurada. La obra de las nuevas oficinas tiene un periodo de ejecución de 18 meses y, aproximadamente, estará finalizada a mediados de 2012.






Bilbao Press

No hay comentarios: