sábado, 4 de diciembre de 2010

Superar la violencia terrorista es nuestro principal reto


 Jokin Bildarratz participa en el “Foro 2010 Cultura sobre la Paz” que se celebra hoy en Santiago de Compostela.
 Bildarratz ha presentado la realidad que se vive en Tolosa y ha destacado que la convivencia “hay que construirla con la mirada en los ojos de las víctimas y con la realidad de personas que no cuentan con representación institucional”.
 El Alcalde de Tolosa ha reiterado que “su vida política , profesional y personal ha estado y está vinculada al compromiso con la no violencia”

Santiago de Compostela, 4 de diciembre de 2010. Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa, ha manifestado hoy que “el reto central que tenemos es superar la violencia terrorista. La violencia terrorista sólo pervive en el País Vasco en todo el ámbito de las democracias occidentales. Hay que lograr una tregua definitiva y verificable y poner definitivamente fin al uso de las armas”.

Bildarratz ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el “Foro 2010, Reunión de alto Nivel sobre Alianza de civilizaciones y Cultura de Paz”. El Alcalde de Tolosa ha participado en la mesa en la que se abordaba el papel de las ciudades en la construcción de convivencia y de la paz.

Asimismo ha manifestado que “en primer lugar debemos abordar la construcción de la convivencia: con la mirada en los ojos de las víctimas (para no olvidar el dolor y no perder de vista su realidad); los y las representantes institucionales y de la política tenemos el deber no sólo de no olvidar, sino que tenemos el deber de impedir el olvido. Debemos cuidar el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Este es uno de los principales valores del gobierno local que debemos proteger: la proximidad, con la intensidad que se deriva de esa convivencia.”

También ha indicado que en Tolosa hay una realidad que demuestra que “hay personas que no cuentan con una representación institucional ni política. Y esa es una realidad que debe conjugarse con la construcción de la convivencia.”

En este contexto, Bildarratz ha manifestado que “mi vida política y profesional está vinculada al compromiso con la no violencia. He sido director de una Ikastola, en el interior de Gipuzkoa, en el epicentro del nacionalismo vasco. He sido parlamentario vasco; concejal en Tolosa; profesional de la televisión pública vasca y hoy soy alcalde de un pueblo pequeño. Les aseguro que los valores que el claustro de profesores, la mayor parte del Parlamento, los concejales, las concejalas, la ciudadanía, han trasladado siempre, han sido los de la convivencia en paz, el respeto y la no violencia. SIEMPRE”.
Foro 2010
El Foro 2010 es una iniciativa promovida originalmente por el Seminario Galego de Educación para a Paz y por la Fundación Cultura de Paz y cuenta, desde su inicio, con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, particularmente, de la Xunta de Galicia, del Xacobeo 2010, del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y de su Universidad (USC), así como de numerosas entidades y organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la educación y la investigación para la paz, y a la que se han ido sumando más y más instituciones y asociaciones de muy distinto ámbito y especialidad.
Con este objetivo, el 28 de Marzo de 2008 quedó constituido, en Santiago de Compostela, Galicia (España), el Comité Organizador del FORO 2010, presidido por D. Federico Mayor Zaragoza. Además, existe un Comité local galego para facilitar el Foro y un Comité de Honra.
Del citado Comité Organizador forman parte destacadas y reconocidas figuras y están representados la mayoría de los más prestigiosos centros e institutos, entidades y asociaciones de Educación e Investigación para la Paz, tanto del Estado español como de Portugal, muchos de ellos pioneros en sus respectivas áreas de actividad académica y social, así como de muy diferentes ámbitos de actuación.
El Foro 2010 es un gran contenedor de eventos y actividades a nivel mundial que giran alrededor de la Cultura de Paz. En 2010 coinciden diversos acontecimientos muy destacables que vale la pena que sean analizados y celebrados. Entre ellos están la celebración de un nuevo Año Jacobeo Compostelano, cita y lugar de encuentro para millones de personas, el final de la Década de la Cultura de Paz y la No Violencia para todos los niños y niñas del mundo, proclamada por Naciones Unidas (2001-2010), diez años desde la existencia de los Objetivos del Milenio y el Programa de Acción para la Alianza de Civilizaciones finalizó su primera andadura. También se cumplen 10 años desde que el Foro Social Mundial, y con él el Foro Mundial de Educación, nacieron en Porto Alegre.





Bilbao Press