miércoles, 20 de octubre de 2010

500 personas analizarán los retos de las empresas en un mundo en transformación en Faro Intergune 2010

Más de 400 personas analizarán entre hoy y mañana ‘Los retos de las empresa en un mundo en transformación’ en el congreso sobre internacionalización Faro-Intergune 2010 organizado por la Cámara de Gipuzkoa y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de SPRI. El actual panorama económico ha provocado un replanteamiento en la estrategia de internacionalización de muchas empresas. Mientras el mercado tradicional de la empresa vasca, -la Unión Europea-, sigue presentando balances de crecimiento bajo, otros mercados menos abordados como Estados Unidos, Sudamérica y Asia, son los que mejores resultados presentan y parecen erigirse en los actuales motores de la economía mundial. Ante este panorama, la Cámara de Gipuzkoa y el Departamento de Industria, Innovación y Turismo del Gobierno Vasco, a través de SPRI, quieren analizar los mercados internacionales y las cuestiones relevantes en materia de internacionalización. Con el objetivo de generar mayores sinergias, han organizado conjuntamente la edición de 2010 de sus respectivos congresos anuales sobre internacionalización.
Faro Intergune 2010, que comienza hoy, se celebra en la sede de la Cámara de Gipuzkoa. Se trata de un congreso dirigido a las PYME vascas, con objeto de dotarles de herramientas de apoyo en sus procesos de internacionalización y de incentivar fórmulas de cooperación entre las empresas. Bajo el título ‘Los retos de nuestras empresas en este mundo en transformación’, tendrá dos días de duración y se estructurará de la siguiente forma:

Jornada de ponencias
FARO Intergune 2010 contará con personalidades de gran prestigio que contribuirán con su conocimiento y experiencia a optimizar el diseño y el impulso de una estrategia orientada al desarrollo de nuestras PYMES, y en consecuencia, a nuestro desarrollo económico en especial en estos momentos de crisis. Todos ellos tienen una amplia experiencia empresarial e internacional y abordarán un programa variado de realidades de diferentes sectores y países. Las ponencias, a la que asistirán 250 personas, serán las siguientes:
-‘Las empresas vascas y su proceso de adaptación a la crisis’ Sr. D. Bernabé Unda, Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.
-‘La irrupción de un nuevo orden mundial’ Sr. D. Surjit Bhalla, Presidente de Oxus Investments, ex directivo del Banco Mundial, Goldman and Sachs y Deutche Bank.
-‘Las empresas en un mundo cambiante’ Sr. D. Ignacio Marco- Gardoqui, experto en economía y en el mundo empresarial a través de su presencia activa en numerosos Consejos de Administración


Mesas de debate
a. Por una parte, se celebrarán encuentros de carácter sectorial donde se analizará el futuro estratégico de cada sector. Las mesas sectoriales de esta edición son: subcontratación, energías renovables, audiovisual, nuevas empresas de base tecnológica y consultorías e ingenierías. Prácticamente el aforo de todas las mesas sectoriales está completo. En total, asistirán xx personas. Asistirán más de 100 personas.
b. Las empresas tractoras y representativas Vicinay Cadenas, Sener, Orona, BTI y Algeposa participarán en una mesa redonda para hablar sobre ‘Los retos de nuestras empresas en un mundo en transformación’. Para asistir a este debate se han inscrito más de 180 personas.
c. Charlas sobre información general y panorama económico de los siguientes países: USA, Canadá, Japón, Egipto, Marruecos y Rusia
d. Talleres –seminario. Se trata de seis encuentros con diferentes temáticas en los que se tratarán temas como logística, financiación, gestión de compras etc. Destaca por novedoso el taller sobre ‘Web 2.0 social y la internacionalización de la empresa’. El fabricante queda en muchos casos alejado del consumidor final y deja todo en manos de los distribuidores de la marca. Y a menudo esto resulta ser un inconveniente a la hora de conocer el grado de satisfacción del cliente con respecto al producto. Las redes sociales se están convirtiendo en herramienta para tender ese puente con el usuario.
e. Un Faro sobre Mercados Bajo el tema ‘Además de los BRICs: Turquía, Indonesia, Marruecos, Angola o Colombia’ debatirán Juan José Alegría de ‘Alegria Activity’ sobre Colombia, Joseba Plazaola de Irizar sobre y Carlos Consonni de Tecasa sobre Turquía. Más de 80 empresas se han confirmado su asistencia.



Congreso
En paralelo, durante la celebración del Congreso se celebrarán reuniones y entrevistas con los delegados y consultores locales especializados de la red exterior de Spri, que se encuentran en más de 50 países. Así, ofrecerán asesoramiento personalizado sobre las características propias de cada uno de los países, sus mercados y las oportunidades de negocio existentes en ellos. Todo ello con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas vascas. La Red de colaboradores de SPRI mantendrá más de 150 encuentros con otras tantas empresas.
Internacionalización y PYME
La situación de crisis actual ha supuesto una pérdida de riqueza y de empleo que es necesario remontar. Pero el tamaño del tejido industrial guipuzcoano no es el idóneo para enfrentarse a esta depresión. De hecho, año tras año todas las entidades relacionadas con la internacionalización señalan, como una de las mayores debilidades, el tremendo “handicap” que supone el tamaño de la empresa en sí y más si se enfoca en un contexto internacional. Aun así, la única salida a esta situación es la internacionalización de las empresas. Las PYMES, por su tamaño, tienen más frenos a internacionalizarse pero no existe otra solución. Eso sí, la pequeña y mediana empresa, para tener éxito en la internacionalización, deben posicionarse de manera diferente según los mercados a los que se dirijan. En los países desarrollados con innovación y en los países en desarrollo con calidad y fiabilidad. Aunque eso no es todo. Es vital en este tema generar uniones de empresas para acceder de forma conjunta a estos mercados.
Y hay otro aspecto a destacar. Desde que hace años se crearon los consorcios de exportación, apenas se ha innovado con respecto a este objetivo que debiera ser estratégico, por parte de la Administración. Consecuentemente, este ámbito –tamaño, cultura de la cooperación empresarial y de la internacionalización– requiere, con urgencia, un tratamiento específico, muy unido a la iniciación a la exportación.
Por otra parte, los efectos de la crisis financiera sobre el comercio exterior se están haciendo notar tanto o más que en cualquier otro sector de la economía. A la contracción de la demanda interna se une la dificultad de las empresas de obtener los recursos necesarios para financiar sus exportaciones e inversiones en el exterior. Es también gracias al comercio exterior que otras economías de nuestro entorno están sufriendo en menor medida la crisis o, al menos, han conseguido que el impacto sobre el nivel de desempleo sea sensiblemente inferior al nuestro. Y curiosamente es en situaciones de crisis como ésta, cuando las empresas pequeñas y medianas, los motores de nuestra economía, ponen sus ojos en el exterior, como medida inmediata para corregir el brusco descenso de la demanda interna.
La Cámara de Gipuzkoa y SPRI, conocedoras de la importancia que han tenido, tienen y tendrán nuestras PYME, creen oportuno facilitar el intercambio de experiencias y herramientas que hayan demostrado ser eficaces para el fomento de actitudes empresariales, el impulso de dinámicas de internacionalización y el desarrollo de actuaciones de cooperación interempresarial.


Bilbao Press

No hay comentarios: