miércoles, 20 de octubre de 2010

Técnicos británicos expondrán el proyecto de Iberdrola en East Anglia: 7.200 MW de potencia instalada en un área de 6.000 km2 que suministrará energía

EL CLUSTER DE ENERGÍA ORGANIZA ESTE VIERNES UNA JORNADA EN BILBAO SOBRE ENERGÍA EÓLICA OFFSHORE, LA MODALIDAD EMERGENTE ENTRE LAS RENOVABLES

Técnicos británicos expondrán el proyecto de Iberdrola en East Anglia: 7.200 MW de potencia instalada en un área de 6.000 km2 que suministrará energía a 5 millones de hogares
Empresas vascas como Gamesa, Ingeteam, Ormazabal, Hine o La Naval presentarán sus estrategias de internacionalización en este campo
Presentada y moderada por el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, se celebra el viernes 22 en el Palacio Euskalduna (Sala A4)

BILBAO, 20 de octubre de 2010.- El Cluster de Energía del País Vasco ha organizado para el próximo viernes día 22 en Bilbao una jornada sobre energía eólica offshore (término en inglés que indica “en el mar, alejado de la costa”), que se configura como uno de los principales mercados emergentes a corto y medio plazo. Presentada y moderada por el viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, incluirá una exposición sobre el proyecto East Anglia, adjudicado a Iberdrola, y que contempla hasta 7.200 MW de potencia instalada frente a la costa inglesa, equivalente a la totalidad de la energía generada por las centrales nucleares españolas.

La tecnología offshore presenta un enorme potencial, ya que se estima que en la próxima década puede alcanzar en la UE la cifra de 2.600 TWh, y de 3.400 TWh en 2030. Conseguir este objetivo supondría que los parques eólicos marinos sean capaces de atender por sí solos entre el 60% y el 80% de la demanda eléctrica total, en función de los diversos escenarios. Se estima que, a lo largo de la próxima década, los parques eólicos marinos en aguas europeas requerirán la construcción de más de 5.000 turbinas, junto con las infraestructuras e interconexiones asociadas, lo cual supone un reto organizativo de considerable dimensión. La inversión necesaria se estima en unos 84.000 millones de euros, que acarrearía la creación de 70.000 empleos.

La jornada organizada por el Cluster de Energía del País Vasco se celebrará a partir de las 9:30 horas del viernes 22 de octubre en el Palacio Euskalduna (Sala A4). La primera intervención correrá a cargo de representantes de Iberdrola Renovables, que disertarán sobre el mercado offshore, su visión tecnológica, cartera de proyectos y estrategias de suministro. Junto al director de operaciones offshore de la compañía, Álvaro Martínez Palacio, intervendrán Keith Anderson y Jonathan Cole, director de Negocio y director Comercial respectivamente de la filial Scottish Power Renewables.
East Anglia Array es un macro-proyecto de enormes dimensiones, consistente en desarrollar una capacidad de 7.200 MW de potencia frente a la costa Este de Inglaterra, sobre una superficie de unos 6.000 kilómetros cuadrados, capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares. Este macro-parque eólico estará ubicado a más de 40 kilómetros de la línea costera, y comenzará a construirse en el año 2015.

Las empresas vascas cuentan con excelentes perspectivas para el desarrollo de esta fuente energética renovable. En concreto, Iberdrola Renovables se ha convertido en uno de los líderes mundiales en este campo: además de adjudicarse East Anglia, cuenta con 2.300 MW adicionales en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands (desarrollada junto a Dong), de 500 MW, que empezará a construirse en 2012. Estos proyectos offshore se añaden a otros en desarrollo en varias zonas de Europa (Norte de Europa y España), que suman unos 2.500 MW adicionales.

Otros importantes grupos empresariales vascos se encuentran asimismo posicionados en este sector emergente, y algunos de ellos estarán presentes en la Jornada del viernes para exponer sus respectivas estrategias de internacionalización en eólica marina. En concreto, los asistentes tendrán ocasión de escuchar a José Luis Blanco, director de OffShore de Gamesa; Jesús Mayor, director del Área de Energía Eólica del Grupo Ingeteam; Roberto Fernández, responsable de Energías Renovables del Grupo Ormazabal; Iker Arrizabalaga, director técnico de Hine Renovables; e Iñaki Irasuegui, director general de La Naval. La Jornada se cerrará con un coloquio abierto a todos los asistentes.


Bilbao Press

No hay comentarios: