martes, 23 de noviembre de 2010

Carreras de montaña, deporte para todos


El Circuito Nacional de Carreras por Montaña para Ciegos, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (ONCE), permite a personas invidentes o con deficiencia visual practicar uno de los deportes más populares de la actualidad.

Las carreras de montaña son aptas para todo tipo de personas. Fuente: FEDC
Las carreras por montaña son un deporte en auge en España. En los últimos años se ha multiplicado el número de carreras y de participantes y el nivel de éstos. Tanto es así, que desde la Federación de Deportes para Ciegos se está incentivando la participación en este tipo de competiciones. Sin ir más lejos, este fin de semana se ha celebrado una nueva edición de Final Nacional de Carreras por Montaña 2010 para Ciegos y Deficientes Visuales en Calcena (Zaragoza).


Este tipo de competiciones se llevan celebrando desde hace 5 años, pero según nos comenta Darío Carreras, de la Federación Española de Deportes para Ciegos, “estas competiciones ya se venían celebrando desde tiempo atrás. La diferencia es que ahora las hemos integrado en pruebas en las que también participan personas sin discapacidad, como hemos hecho en Calcena”.

La carrera se disputa en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total, que compite en la categoría B1 y completando la tripleta un deportista con deficiencia visual, con un resto de visión menor al 5%, que compite en la categoría B2. Los equipos no tienen porqué estar compuestos de esta forma, pero si se cambia la composición del equipo éste es sancionado con la pérdida de varios puntos.

Las motivaciones para participar en estas competiciones nos las explica Carreras: “son deportistas que, en muchos casos han competido en otros deportes, como el atletismo, y ven esta disciplina como una forma de continuar con su actividad deportiva de una forma más tranquila”.

Un total de 18 equipos formados por deportistas ciegos y guías de Aragón, Andalucía, Galicia, La Rioja, Extremadura, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias han luchado por convertirse en los nuevos reyes de la especialidad.
Gran futuro por delante

Cabe recordar que a esta prueba habían accedido aquellos deportistas que mejores resultados habían obtenido a lo largo de la temporada. Este año se han celebrado cuatro pruebas previas: la primera en el mes de febrero en la localidad catalana de Cabrils de Mar (Barcelona); la segunda, en abril, en Onda (Castellón); la tercera prueba se desarrolló en Cervera de Pisuerga (Palencia), en junio; y la cuarta, después del verano, en Ezcaray (La Rioja). Han participado más de 35 equipos de los que se clasificaron los 18 que han participado en la final.

Los ganadores de la clasificación general de la categoría B1 -personas totalmente ciegas- fueron el extremeño César Lázaro en hombres, la canaria Sonia Ramos en mujeres y el andaluz Emilio García en veteranos. Por otra parte, los vencedores de la categoría B2 -personas con resto visual menor al 5%- fueron el catalán Jaume Bajo en hombres, la murciana Lidia Aguilar en mujeres y el extremeño Domingo Carretero en veteranos.

Como nos comenta Carreras, “estas pruebas tienen un gran futuro por delante; el crecimiento estos años ha sido exponencial, y esperamos que siga aumentando tanto el número de inscritos como el número de pruebas”

Esto no sólo demuestra la capacidad de las personas para superarse por medio del deporte, sino que la práctica de casi cualquier deporte, incluidas las carreras por montañas, son aptas para todo el mundo. Lo único que hace falta son ganas de practicar deporte, de sentirse mejor y de disfrutar con los entornos que ofrecen este tipo de competiciones.




Bilbao Press