lunes, 13 de diciembre de 2010

La Panafrica 2011, calienta motores


Para su 7ª edición la Panafrica ofrece a sus participantes muchas novedades, como suele ocurrir cada año. Para empezar, el recorrido será nuevo en un 80%, con etapas totalmente nuevas. Lo único que no va a variar en la Panafrica es su espíritu, una mezcla de Aventura y Competición.
Para esta edición 2011 os aseguramos que tenemos todos los ingredientes necesarios para que, una vez más, cada uno vuelva a casa con su dosis de recuerdos y adrenalina para superar todo un año de trabajo y rutina diaria.

La Panafrica es un Trofeo de Navegación donde no gana el que más corre sino el que realiza la menor distancia a lo largo de la etapa dentro de un tiempo impartido. La prueba tiene la aprobación del Gobierno marroquí al cumplir con todos los requisitos de la nueva reglamentación.
La Panafrica 2011 conserva el mismo espíritu que la edición pasada, pero se ha modificado y mejorado toda una serie de puntos con el fin de ofrecer a los participantes una prueba más pulida sin perder de vista nuestro lema: la Aventura.
La Panafrica es una prueba pionera, no solamente por su concepto de “camino más corto” en la que pueden participar todos tipos de vehículos a motor, si no también porque utiliza tecnología de última generación para su seguimiento, como los son las balizas Spot2 de localización por satélite, los teléfonos satélite. Este año, además, añadimos la sofisticada herramienta de seguimiento colocada en cada vehiculo : toda una “caja negra”.


Una prueba asequible a todos. Cualquier persona puede participar, no es necesario ni mucho menos ser un profesional de la conducción ni un experimentado aventurero, sólo se necesita un vehículo a motor tipo todo terreno: una moto de enduro rallye o raid, quad, coche TT, camión, Utv, Atvs, buggy, sin olvidar a la nueva categoría de Clásicos para todos aquellos vehículos de más de 20 años.

Etapas. 6 etapas con un recorrido de unos 2000 kms, atravesando Marruecos y cruzando sus afamados desiertos y extensiones de dunas como el erg Chebbi, Chegaga, Znaigi, Ouzina….

Tarifas e inscripciones. La Panafrica no sube sus tarifas, todo lo contrario. El presupuesto para participar es un 20% más económico que el de la Panafrica 2005…..La publicación de las tarifas así como la fecha de apertura de las inscripciones es el 10 de enero. A partir de esta fecha y hasta el 30 de marzo los participantes beneficiarán de un descuento de 300€

Para la lectura de la distancia recorrida se colocará en cada vehiculo una “caja negra”. La nueva herramienta de la Panafrica es un data logger especifico, de gran capacidad y autonomía, y muy robusto, cuya función es grabar todo lo realizado por el vehículo: distancia, paradas, velocidad, altura. Tiene un tamaño similar a un paquete de cigarrillos y es fácil de instalar en cualquier tipo de vehículo. El aparato funciona solo, sin tener que manipular nada, es totalmente autónomo.

Libre elección del GPS para navegar. La “caja negra” colocada en cada vehiculo es la encargada de grabar todo el recorrido para luego poder clasificar a cada uno en función de lo realizado. Es una gran ventaja no solamente porque es una herramienta única para todos y permite no tener que poseer un GPS único para esta tarea como ocurrió en la edición pasada. En la Panafrica 2011 la elección del modelo o marca de GPS es totalmente libre.

Nuevos horizontes…. Etapas inéditas. M´hamid y Chegaga serán parte de nuestros nuevos destinos. Precisamente ahí, en pleno mas de dunas, un tradicional bivouac marroquí esperará a los participantes durante la etapa “bucle” que arrancara y finalizara en Erfoud.

Plazas limitadas. Por motivos de seguridad y de gestión óptima de la prueba, la organización de la Panafrica 2011 ha decidido limitar las inscripciones a 50 vehículos por orden de fecha de inscripción. Nuestro consejo: inscribirse cuando antes!


Mejoras respecto a las ediciones anteriores

Limite de velocidad:
- Todo lo que no es asfalto: 80 km/h
- Por asfalto (carretera, pista asfaltada) : 100 km/h, pero en todos los casos prevalecerá las velocidades máximas de los indicadores y respectando siempre el código y normas de circulación marroquí.
- Ciudad 40 km/h.

Puntos de paso o WPT: la cantidad de wpts de paso obligatorio en cada etapa será similar con el fin de no infravalorar una u otra etapa.

Penalizaciones: Se suavizan las penalizaciones por saltarse varios wpts, terminar una etapa con retraso o circular de noche por pista.

Tiempo máximo para realizar una etapa: Con el fin de conservar y preservar el espíritu de la prueba y diferenciar la Panafrica de una prueba contra reloj, hemos decidido ampliar el tiempo para realizar ciertas etapas para que de esta forma los participantes tengan más posibilidades de buscar el camino más corto. Eso sí, sin perder de vista que la Panafrica NO es una excursión.

Llanura del Rekam: La llanura del Rekam es el lugar ideal para el desarrollo de una prueba como la Panafrica. Por desgracia las continuas tormentas de estos últimos años lo han convertido en un terreno difícil y rompedor. Para el desarrollo de la Panafrica 2011 nuestro propósito es compaginar la dificultad del terreno con el tiempo para realizar la etapa con el fin de recompensar a los que encuentren los posibles atajos pero con margen de tiempo suficiente para cuidar sus vehículos.





Fuente/Panafrica
Foto/KFOTO