miércoles, 1 de diciembre de 2010

El 85% de las empresas familiares carece de un órgano específico de gestión


El Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas considera que el principal reto de las empresas familiares es asegurar el relevo generacional y la planificación de la sucesión con suficiente antelación

Donostia, 01 de diciembre de 2010. El 85% de las empresas familiares vascas carecen de un órgano específico de gestión como Consejo de Familia, Junta de Familia, Comité de Protocolo o un foro donde debiera de comunicar, resolver conflictos y regular la relación e intereses entre empresa y familia empresaria. Este es uno de los aspectos que más de 250 empresarias y empresarios familiares de todo el País Vasco han tratado en III Encuentro del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas, celebrado esta mañana en el Kursaal de San Sebastián bajo el lema “Empresa Familiar: un mundo de emociones”.

En este III Encuentro del Foro se han expuesto las actividades realizadas durante 2010, y se han compartido experiencias y conocimientos con dos destacados ponentes. Además se ha invitado a las nuevas familias empresarias a que se sumen a este “punto de encuentro” para afrontar el relevo generacional y la continuidad de sus empresas.

El Presidente de las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak, Pedro Esnaola, ha destacado que “pese a contar apenas con tres años, el Foro de Empresa Familia ya suma 450 empresas.” Y refiriéndose al tema de la jornada, Esnaola ha explicado que “la cultura y los valores de cada empresa familiar, que todas las empresas tienen aunque no estén explicitados o escritos, están siendo los pilares para afrontar una situación económica en la que las empresas familiares van a salir reforzadas”, ha explicado.

Por su parte, para el Presidente del Foro de Empresa Familiar, Mauricio Arregui, ha comentado que según un realizado por Ikei para el Foro de Empresa Familiar, “el 84,8% de las empresas carecen de algún tipo de órgano específico de una empresa familiar”. Arregui ha apuntado además que “tan solo el 12,2% de las empresas consultadas han formalizado la relación entre familia y empresa bien sea por medio de un Acuerdo de Familia, un Protocolo Familiar o cualquier otro instrumento regulador.” Según el mismo estudio, en un 34,5% de los casos existe un sucesor identificado en la empresa, pero el 36% de las empresas que en la actualidad están en proceso de cambio generacional, no tiene identificado al sucesor en manos de quien se tiene previsto legar la empresa, y el 68,7% no tiene definido ni instrumentalizado en un documento formal el proceso de sucesión.

Asimismo, durante la celebración del II Encuentro del Foro de Empresa Familiar se ha tocado otro tema de vital importancia, y más en la actual coyuntura económica: el fomento del espíritu emprendedor en las siguientes generaciones. Hay que luchar contra esa frase relativa a los negocios familiares que dice “abuelo fundador, padre gastador, nieto mendigo”, que aunque no haga justicia al esfuerzo de los empresarios familiares vascos en sus diferentes generaciones, ha referencia a la mayor o menor predisposición al riesgo y en general, a la progresiva pérdida del espíritu emprendedor a medida que se suceden las generaciones en la empresa.

Tres años de Foro
El Foro de Empresa Familia, a punto de cumplir tres años, y tiene registradas 445 empresas en su haber. Además, en lo que va de año, el Foro ha realizado 43 acciones con la participación de más de 2.200 personas. El objetivo: formar, informar, sensibilizar, orientar e intercambiar experiencias entre las familias empresarias vascas.

En el encuentro anual del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras celebrado hoy, cuyo titulo ha sido “Empresa Familiar: un mundo de emociones ha intervenido, Victor Küppers, autor, formador, profesor, conferenciante y reconocido especialista de las áreas de motivación, liderazgo personal e inteligencia emocional. En su ponencia ‘La gestión del entusiasmo en la empresa familiar’ ha explicado que hoy se necesitan personas motivadas, alegres, luchadoras, comprometidas y que trasmitan entusiasmo. Estas personas existen y son las que tienen desarrollada su inteligencia emocional, que no es más que la gestión inteligente de nuestras propias emociones, reconocerlas, saber cuáles nos ayudan o perjudican, las que son sanas y las que no lo son, potenciar las primeras y corregir las segundas.

Por su parte, Ferrán Fisas, ha realizado estudios de Antropología y de Dirección de Empresas, es el séptimo de 12 hermanos, hijo de familia empresaria (LA FARGA GROUP) y fundador de su propia empresa a los 18 años. En su ponencia, “Familia empresaria y la fábrica de las frustraciones” ha explicado que “tendemos a pensar y hasta estamos convencidos de ello, que somos seres racionales, que la razón es la real fuente y eje de nuestras decisiones. Somos seres racionales sí, pero somos ante todo, más que cualquier otra cosa, seres emocionales y nuestras conductas y decisiones están condicionadas a esa capacidad de emocionarnos y de interpretar las emociones de los demás”.

Tras ambas conferencias, se ha presentado el nuevo libro editado por el Foro de Empresa Familiar “El dilema de Jon: y mi sucesor es…”. Y para finalizar, se ha organizado el Networking, un lugar dividido en cuatro puntos de encuentro señalizados físicamente y dónde se tratan temas en concreto, guiados con cuatro preguntas que han de fomentar la puesta en común, el intercambio de experiencias etc., y del que se han de sacar conclusiones individuales que se recogerán por escrito a la salida en la entrega individual de una tarjeta.
Cada 15 minutos se cambian las señalizaciones de cada pregunta para hablar del siguiente tema.

El Foro de Empresa Familiar es una iniciativa común de las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak que nació en marzo de 2008 como punto de encuentro de las empresas familiares de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Sus objetivos son: informar, sensibilizar, orientar, formar y compartir experiencias y soluciones para que las familias empresarias puedan gestionar mejor la relación entre empresa y familia, contribuir a su mejor organización y, en definitiva, favorecer su continuidad.

Con esta finalidad, el Foro celebra reuniones de trabajo con familias empresarias, elabora estudios sobre empresa familiar, organiza acciones de formación y jornadas de sensibilización, edita publicaciones de interés y comparte información a través de www.forodeempresafamiliar.com para resolver dudas y dar soluciones. La adhesión a este Foro es gratuita y puede formalizarse a través de cualquiera de las Cámaras de Comercio Vascas.




Bilbao Press