martes, 23 de noviembre de 2010

Veolia considera un obstáculo para cerrar el acuerdo el incremento salarial propuesto por el mediador

La Empresa reconoce el esfuerzo del mediador en la mayoría de los puntos pero se muestra sorprendida por el elevado incremento salarial propuesto ya que ese tema ni siquiera fue abordado por la mediación durante las negociaciones
 La propuesta de acuerdo del PRECO incluye un incremento salarial que en conjunto supone una subida de 3 puntos por encima del IPC, que la Empresa no está en capacidad de asumir en el actual momento económico
 Veolia solicita al mediador que continúe su trabajo de acercamiento de posiciones entre las partes sobre este último punto


Veolia Bilbao acepta el acuerdo propuesto anoche por el PRECO salvo en el punto relativo al incremento salarial propuesto. La Empresa reconoce el esfuerzo realizado por el mediador durante las negociaciones en la mayoría de los puntos en discusión pero no tiene los medios económicos para asumir el elevado incremento salarial propuesto. Asimismo subraya que el tema de los salarios ni siquiera se abordó por la mediación durante las negociaciones. La propuesta de acuerdo del PRECO que debe ser “aceptada en su totalidad o rechazada íntegramente”, incluye un incremento salarial que en conjunto supone una subida de 3 puntos por encima del IPC, (IPC más 1,5 más una subida de 320 euros en la paga de marzo) con una repercusión anual en las cuentas de Veolia del orden de 1 millón de euros.
Esta propuesta ha supuesto una sorpresa para la Empresa porque, a diferencia de los otros temas en discusión, este no había sido tratado en las reuniones, ni antes ni durante la mediación.
Subraya, por otro lado, que los trabajadores de Bilbobus ya acumulan dos años de incrementos salariales que han supuesto un aumento del 13,5%, bastante favorable en un período de crisis donde el 72% de los convenios firmados en 2010 han incluido ajustes salariales inferiores al IPC.
Veolia ya advirtió desde el comienzo del conflicto que el fin del mismo no podría ser económico y señaló que la situación económica actual no permitiría incrementos salariales.
Por eso, la Empresa solicita al mediador que continúe su trabajo de acercamiento de las posiciones entre las partes con la máxima urgencia, limitado exclusivamente a ese punto. De no avanzarse en esa última etapa de la negociación, la Empresa no podrá aceptar la propuesta del mediador.




Bilbao Press