domingo, 31 de octubre de 2010

La Vaca Monchina y el Lobo Ibérico, en peligro de extinción


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del Valle de Mena, ha instado a la Junta de Castilla y León, a través de sus Consejerías de Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente, a la toma de medidas urgentes para la salvaguarda de los de las especies mas representativas en la Comunidad Autónoma, la vaca monchina y el lobo ibérico, ambas en peligro de extinción.

Desde el Consistorio menés, valoran positivamente la presencia de ambas especies como oportunidad de futuro para el desarrollo futuro, y favorecer no solamente la presencia de ambas, sino de las actividades humanas que se derivan de su presencia, tanto la tradicional ganadería en régimen extensivo, como otras como el turismo naturalista en zonas con presencia del lobo ibérico.


Hasta el momento, el Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León permite la caza de ejemplares concediendo decenas de precintos en nuestra comarca. Una política desafortunada que atenta contra la especie y no hace sino fomentar la confrontación y la demonización de una especie cuya presencia, en realidad, realza los valores naturales de nuestro entorno. Estos permisos atentan directamente contra la especie.


La Junta de Castilla y León, además, debe perseguir y castigar el fraude denunciado en supuestos ataques. Con ello, se garantiza la correcta gestión, y una adecuada compensación a quienes sufren realmente esas pérdidas. Los nuevas tendencias de custodia del territorio favorecen la biodiversidad y la presencia de un turismo que valora la presencia en el medio de todos sus agentes, entre los que está inexcusablemente, el hombre y sus actividades tradicionales. Por eso mismo, la defensa de la ganadería extensiva debe hacerse integrando las sensibilidades, y dando la máxima protección, incentivos y compensaciones a razas como la monchina, y no dando la espalda al ganadero como ocurre ahora. La Junta de Castilla y León no debe rehuir sus responsabilidades, para lo que se le pide esfuerzo y compromiso en lugar de pólvora y plomo.



Bilbao Press

No hay comentarios: