viernes, 23 de julio de 2010

Ocho motos eléctricas inauguran la Baja España-Aragón 2010 y la primera Eco Baja


Holowczyc en coches, Barreda en motos y Romero en quads, primeros líderes de la prueba
La Baja 2010 ha tenido una inauguración de excepción. Ocho motos eléctricas de la marca Quantya pilotadas por chicos de entre 14 y 17 años de la Federación Aragonesa, han sido las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la XXVII edición de la prueba.

Sin contaminar y sin hacer apenas ruido, todas ellas han finalizado con gran éxito el recorrido de casi 5 kilómetros, lo que sienta un importante precedente para que puedan evolucionar mecánicamente y, en un futuro, completar los tres días de prueba en la categoría especial que ya se ha creado para ellas: la Eco Baja.

En coches, el polaco Holowczyc, ya dentro de los habituales de la Baja y experimentado en Cross Country y Dakar (fue quinto en 2009), ha marcado el mejor tiempo en la etapa Super Especial de Motorland Aragón, con un total de 4:13.200.

Sólo por dos segundos de diferencia, el francés de X-Raid, Stéphane Peterhansel, ha tenido que conformarse con la segunda posición, seguido de su ex compañero de equipo, Nani Roma, que este año vuelve a sus orígenes con un Mitsubishi con los colores de Repsol.

Cuarto ha sido el ruso Boris Gadasin, quinto un espectacular (y también habitual) Luis Climent, sexto Gaig y séptimo el Mitsubishi de Tonnie Van Deijne.

La sorpresa en motos la ha dejado el chileno “Chaleco” López, al que se le ha fundido un fusible del esquema eléctrico de la moto que le ha dejado fuera de la clasificación. Al no haber puntuado en esta prueba prólogo, mañana tomará la salida con 15 minutos de penalización.
Así las cosas, el castellonense Barreda ha sido el que mejor tiempo scratch ha hecho, con 4:09.400, seguido a 1.4 del quad Polaris de Óscar Romero.
Tras ellos, Pedrero, Guasch y Gerard Farrés.
En lo que a quads se refiere, tras el imparable Romero, que parece decidido a defender intensamente su vigente título de campeón, ha cruzado la meta Xavi Montero seguido de Pasante y del aragonés Mario Gajón.

Además de las ya mencionadas motos eléctricas y del buggy Obey pilotado por Florenci Rius, la Baja cuenta entre sus filas con otro vehículo en cierto modo ecológico.
Se trata del Buggy Eco Proto de Michel Dupiech que, pese a funcionar con gasolina, es un modelo cuya carrocería está hecha íntegramente de materiales biodegradables como la soja y el azúcar.

Este modelo único en el mundo y totalmente pionero, está siendo evolucionado para poder en el futuro funcionar con bio etanol.


Fuente/María Vidal-Press Manager Baja Spain 2010
Foto/Press Baja

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