jueves, 29 de julio de 2010

Kaiku hace añicos a sus rivales


La 'Bizkaitarra' revalidó con aplastante autoridad un Autonómico en el que Urdaibai fue descalificado

CLASIFICACIONES
Campeonato de Euskadi
1. Kaiku 19.44.79
2. Orio 19.56.33
3. Hondarribia 19.59.73
4. San Juan 20.14.75
5. Zumaia 20.23.48
6. Zierbena 20.24.63
7. Isuntza 20.48.20
8. Urdaibai 21.03.20
Trofeo Federación chicas
1. Getaria-Tolosa 23.30.33
1. Bilbo H. E. 24.29.30

No hay quien le tosa a Kaiku. Su superioridad es tan abrumadora en las citas importantes -los campeonatos de Vizcaya y Euskadi hasta el momento-, que sus rivales prefieren no pensar en lo que queda por delante -Nacional y La Concha-. Es mejor no sufrir innecesariamente. Ya llegará la hora de hacerlo. Ayer, en Zierbena, los sestaotarras revalidaron el entorchado autonómico casi sin despeinarse, a lo campeón. Se esperaba batalla por parte de Urdaibai, pero no hubo tal. La legión de José Luis Korta se merendó a las huestes bermeanas de un bocado. Se repitió la película de hace siete días en el Provincial sólo que esta vez las diferencias fueron mucho mayores.
Además, los 'txos' rubricaron su aciaga tarde con una merecida descalificación al meterse en la calle de Hondarribia en el último largo sin que existiese la distancia suficiente con el consiguiente toque de remos y perjuicio para los patroneados por Joseba Amunarriz. Adiós al Campeonato de España. Junto a esta terna remó también San Juan en la segunda manga, pero todos las miradas estaban centradas en las dos tripulaciones vizcaínas. La salida de las cuatro fue fulgurante, aunque fueron los verdinegros los que tuvieron mejor puesta en escena.
Tienen la lección bien aprendida. El que toma la proa de la regata se crece. A los tres minutos, Kaiku ya aventajaba en una trainera -tres segundos- a Urdaibai. Quedaba un mundo por delante, pero los pupilos de Korta avisaban con las primeras escaramuzas. La diferencia aumentó hasta los cinco segundos en la ciaboga y ya tenían la regata donde querían.
Con las condiciones reinantes -casi nada de ola-, remontar se antojaban poco menos que imposible. Los 'txos' lo intentaron a la vuelta. Se veían capaces de voltear la situación, pero murieron en el intento. La ventaja se mantenía inamovible en el segundo giro y, a partir de entonces, sólo existió el color verde. Los patroneados por Asier Zurinaga lo bordaron y disfrutaron de un auténtico paseo militar, mientras los segundos iban cayendo como una losa para Urdaibai.
Con el título en el bolsillo verdinegro, el interés de la prueba se centró en la lucha por la plata. Los 'txos' mantenían rentas de dos y tres segundos con respecto a Orio, claro vencedor de la primera tanda, pero se metieron en una incomprensible guerra con Hondarribia de la que salieron escaldados. Los bermeotarras, pese a las indicaciones del juez de mar para que se fueran a babor, se metieron en la calle de una 'Ama Guadalupekoa', que venía en franca progresión. Es cierto que la escasa ola existente marcaba hacia la baliza uno, pero con la exigua diferencia que llevaban sobre los hondarribiatarras era poco menos que echar el trabajo realizado por la borda. Finalmente el segundo cajón del podio fue para los 'aguiluchos', que superaron por tres segundos a Hondarribia, bronce al final. Estas tres embarcaciones consiguieron el billete para disputar el Campeonato de España en aguas de Pedreña.
Trofeo Federación
Por lo que respecta al Trofeo Federación femenino, el triunfo fue para Getaria-Tolosa con aplastante autoridad sobre Bilbo Handiko Erremulariak (59 segundos). La inclusión de un artículo en el reglamento del campeonato que imposibilita la alineación de más de tres juveniles de segundo año en cada trainera impidió la participación de otras cuadrillas como Zumaia y Hondarribia, y la cita quedó descafeinada.
Asimismo, Castro conquistó ante su público el Campeonato de Cantabria por delante de Astillero y Pedreña. Los hombres que entrena Joseba Fernández aventajaron en 15 segundos a la 'San José XIV' y retornan a la senda del triunfo después de un primer tramo de Liga bastante irregular, al igual que el de los pedreñeros.
En verano descansas tú, no tus ahorros: cuenta AZUL 3,60 TAE hasta e

No hay comentarios: