"Quiero terminar el Dakar
A Edu Matarán se le presentan unos meses cargados de experiencias, pero sobre todo, de mucho trabajo. Todo para cumplir uno de sus sueños, acabar el Dakar 2011 Argentina-Chile.
¿En qué momento decidiste emprender esta aventura?
Mi anterior equipo se disolvió en 2009 tras acabar el Dakar y decidí entonces crear un nuevo equipo con la intención de volver, debido a la buena experiencia del rally. Llevo trabajando en este proyecto desde febrero de 2009 hasta hoy y desgraciadamente no pudimos correr la edición de este año por falta de presupuesto. Estamos ahora en negociaciones para conseguir completar todo el presupuesto para participar en el de 2011.
¿Y crees que no habrá problemas este año con los patrocinadores?
Estamos aún negociando con posibles patrocinadores para completar el presupuesto de este año. Ya contamos con el apoyo de marcas como Yamaha España e instituciones como el Ayuntamiento de Illescas o la Diputación de Toledo, pero el equipo ya está formado y casi seguro que podremos viajar a Argentina el próximo mes de enero. Como aperitivo, del 23 al 25 de julio correremos la Baja Aragón como puesta a punto para la gran cita argentina.
Este nuevo equipo, que lleva tu nombre, está trabajando ya duro para preparar los dos raids. ¿Qué expectativas se han creado en torno al grupo?
El ‘Edu Matarán Team’ ya estaba presente anteriormente en carreras de motocross. Actualmente, tenemos un equipo compitiendo en el campeonato de Europa con un chico en la categoría de 65 cc y por otro lado está el equipo de raids. Los objetivos que tenemos planteados en este momento es, como he explicado antes, correr en primer lugar la Baja Aragón, como preparación para el Dakar, ver cómo está el quad y realizar un test previo para tener todo listo para este último raid, en el que intentaremos sobre todo, al ser el primer año que corremos a este nivel, poder terminarlo y si puede ser lograr una buena posición. En años venideros queremos plantaearnos la posibilidad de podio, aunque es un propósito que aún veo con cierta distancia.
Ya tuviste un primer contacto con el Dakar en 2009, dentro del equipo ‘Pemar Racing Trucks’, en la categoría de resistencia T5. ¿Cómo fue esa primera experiencia?
Antes de plantearse el tema de competir en el Dakar, es importante tener una primera toma de contacto con este maravilloso raid desde una perspectiva de aprendizaje, conocerlo poco a poco y qué mejor que en funciones de asistencia dentro de un equipo de T5. La experiencia fue muy buena y me acabó de convencer de que algún día participaría como corredor y ése es el propósito que pretendemos llevar a cabo en este momento.
¿Cómo va tu preparación y la adaptación del quad?
Las primeras sensaciones son bastantes buenas. Hemos adaptado el quad a mis necesidades, el freno lo hemos cambiado de lugar para lograr la máxima comodidad y en cuanto a los entrenamientos llevamos un mes realizando tres sesiones por semana en la que de momento todo está marchando según lo previsto, las expectativas son buenas y el quad funciona perfectamente tras las modificaciones realizadas. Yamaha por su parte nos está ofreciendo un gran apoyo con el que nos encontramos muy agradecidos.
Y de aquí en adelante, ¿qué planes existen antes de tomar la salida en Argentina?
Seguiremos con los entrenamientos para la Baja hasta finales de la semana que viene, ya que una semana antes del inicio de la prueba tenemos que tener todo listo y desplazarnos hacia allí. Tras este raid nos pondremos ya con los entrenamientos para el Dakar. Dependiendo del presupuesto y del apoyo de nuestros patrocinadores, intentaremos llevar a cabo algunas sesiones en Marruecos, para habituarnos a las condiciones del desierto. Pero esto ya nos lo plantearemos tras la disputa de la Baja Aragón.
¿Conoces ya el recorrido del próximo Dakar?
Tengo que decir que un Dakar nunca es fácil. En el recorrido de este año en concreto hay etapas que pasan por terrenos que si conozco y que son bastante complicados, ya en territorio chileno. Tengo especial interés en conocer la zona de Arica, al norte de Chile, muy cerca de la frontera con Perú, en pleno desierto de Atacama, un terreno repleto de dunas y arena que creo que será muy bonito afrontar.
El gran apoyo de familiares, amigos y el pueblo de Illescas supongo que te habrá dado el empujón definitivo hacia esta aventura...
Sin ninguna duda, además de agradecer el gran apoyo de mi jefe de prensa, Ferrán Silva, que en principio entró como patrocinador de los patrocinadores y de mi mecánico, Enrique Martín, ya que sin ellos nada de esto habría sido posible.
LATRIBUNADETOLEDO.ES
JAVIER RUIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario