Israel Núñez se llevó la victoria en la cuarta edición de la Nissan Titan Desert celebrada en Mayo de 2009. Tras la presentación de las novedades de 2010 el corredor catalán responde a las preguntas acerca de su experiencia y sus espectativas de cara a la carrera de 2010.
¿Cuál fue tu experiencia en la Nissan Titan Desert?Lo más sorprendente es que es una carrera totalmente diferente a todo lo que estamos acostumbrados. Solemos correr entre cintas y en el desierto te encuentras con grandes tramos sin señalizar. Influyen entonces muchos factores, el Roadbook de organización, tus habilidades en la orientación o el GPS si llevas. También elementos como la etapa maratón en la que debes buscarte la vida para llevar las cosas necesarias encima. Este tipo de desafíos el resto de carreras no lo tienen y cuando vas sorprenden un poco pero ahora, tras la experiencia de 2009, sabes que es lo necesario y que es lo que te vas a encontrar.
Si tuvieses que definir una de las claves principales para sacar el mayor partido a la carrera según las posibilidades de cada uno ¿Cuál elegirías?La clave es ir siempre por el buen camino, es básico tener o entrenar la orientación y la lectura del Roadbook. Hay que saber guardarse siempre algún cartucho en la recámara. Las etapas son muy largas y la recuperación entre jornada y jornada es fundamental. Saber descansar y saber reponer fuerzas es fundamental. En el campamento hay que aprovechar el mayor número de horas posible a descansar. También hay que tener suerte y saber prevenir un poco las averías porque un problema mecánico te puede nominar y dejarte fuera de la carrera, el año pasado hubo gente que pinchó hasta 6 veces en una jornada y seguramente se trató por una mala reparación de alguno de los pinchazos.
Es una carrera dura pero ¿crees que es una carrera imposible?El ritmo lo pone cada uno, hay un tiempo de cierre de control pero es un tiempo amplio y que dejan opciones a todos los participantes. Todo el mundo puede llegar a meta. Hay que controlar y mantener el ritmo, en estas circunstancias el ritmo es lo que hace daño... es como una bala que no es la bala lo que hace daño sino la velocidad. Con el ritmo que te impones pasa un poco lo mismo, debes saber hasta donde puedes llegar y como has de responder en cada situación de carrera. La carrera es totalmente ciclable y se puede hacer con una preparación a conciencia.
¿Qué objetivo te marcas de cara a 2010 con el dorsal número 1 en tu bicicleta?Bueno, en la presentación de la edición 2010 se nos explicó que la prueba será mucho más completa, incluso con una etapa contrarreloj. Me gustaría poder hacer el equipo mixto, volver al desierto y disfrutar más que el año pasado y compartirla de manera especial con alguien y reencontrar a todos los amigos que hice el pasado año.
Pablo Martino/Prensa NTD 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario