viernes, 19 de noviembre de 2010

EUDEL y el Gobierno Vasco impulsan la innovación en los Ayuntamientos

 Las Agendas de Innovación Local tienen como objetivo identificar y elaborar proyectos innovadores en tres áreas municipales: Organización, Ciudadanía y Territorio
 Esta iniciativa, de la que ya se han llevado a cabo 5 proyectos pilotos, está dirigida a todos los Ayuntamientos con independencia del tamaño
 Actualmente, un total de 15 Ayuntamientos podrán en marcha sus Agendas de Innovación Local
 El origen del proyecto está en el Plan Rector 2008-2010 de EUDEL y el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información

Bilbao, 18 de noviembre de 2010. Eudel y el Gobierno Vasco han puesto en marcha un proyecto para facilitar y potenciar la innovación en los Ayuntamientos.
El proyecto AIL, Agendas de Innovación Local, tiene como objetivo identificar y elaborar proyectos que supongan innovar en el ámbito municipal.
Con la ayuda de consultores especializados se analizará de manera conjunta la situación de cada Ayuntamiento para continuar el camino de la innovación elaborando un diagnóstico sobre las distintas mejoras a llevar a cabo.
Cabe destacar que las Agendas de Innovación Local están dirigidas a todos los Ayuntamientos con independencia de su tamaño ya que las herramientas estarán adaptadas a todas las realidades.
Ya se han llevado a cabo 5 proyectos pilotos y ahora un total de 15 Ayuntamientos comienzan a desarrollar sus Agendas de Innovación Local. Se trata concretamente de los Ayuntamientos de Berango, Muskiz, Portugalete, AIA, Beasain, Legazpi, Mendaro, Orio, Elgoibar, Balmaseda, Amorebieta - Etxano, Sopelana, Irún, Etxebarri y Ugao- Miraballes.
En relación a la Organización interna de los Ayuntamientos, la innovación se orientará hacia la mejora de los procedimientos, la gestión de tiempos, la formación o dinámicas de trabajo, entre otros.
Respecto a la Ciudadanía el análisis se centra en analizar y mejorar los canales que utilizan los Ayuntamientos para servir a la ciudadanía entre los que se encuentran el servicio de atención y las cartas de servicios.
Sobre el Territorio se trata de reflexionar sobre el municipio que se desea ser de forma compartida con la ciudadanía además de desarrollar un proceso de definición de marca de la ciudad.

EUDEL impulsa este proyecto para dar respuesta al compromiso recogido en su Plan Rector 2008- 2010 de EUDEL de actuar como impulsor de la innovación en el liderazgo institucional y la modernización en la prestación de servicios de los Ayuntamientos vascos. Lo hace con el apoyo financiero del Gobierno Vasco dentro del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información y de su positiva experiencia en la implantación de las Agendas de Innovación en las empresas vascas, y con la participación de las tres Diputaciones Forales.




Bilbao Press