jueves, 10 de febrero de 2011

El Ceder Merindades pone en marcha una nueva revista


Paralelo 43 pretende descubrir los mejores rincones de la comarca
La empresa 'Soleta Sendas' se encarga de la edición

Una nueva publicación comenzará a distribuirse por las localidades de las Merindades a partir de este mes de febrero bajo el nombre de 'Paralelo 43', un paralelo bajo el que, además de este tesoro del norte de la provincia de Burgos, se encuentran lugares tan diversos y dispares como, La Toscaza, Oregon, Las Sioux, La Coruña y Sarajevo.
Los responsables de este proyecto, promovido por el Ceder Merindades con la empresa 'Soleta', presentaron ayer esta revista que, en su primer número, cuenta con 110 páginas en las que se recogerán todas y cada una de las maravillas de todo el patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca de las Merindades.
La financiación para hacer realizad esta publicación llega desde el programa Leadercal. El presidente del Ceder, Juan Esteban Ruiz Cuenca, aseguraba ayer que esta iniciativa supone «la culminación de un propósito que desde el Centro de Desarrollo Rural perseguíamos hace mucho tiempo, un propósito que nos planteamos a raíz de las inquietudes a las demandas que quienes han participado y colaborado con este centro en diferentes proyectos nos habían hecho llegar en muchas ocasiones».
Con esta publicación sus promotores no se han planteado como objetivo fundamental la promoción de la comarca para el turismo ya que para eso se asiste a diferentes ferias y se elaboran materiales más propios de la acción concreta promocional. El empeño de esta publicación es «dar a conocer a un mayor numero de personas y entidades esta comarca de las Merindades, que cuenta con una inagotable fuente de riqueza y que esta enclavada en una de las zonas mas privilegiadas del norte de la provincia de Burgos», aseguró José Luis Ranero, gerente del Ceder.
Para este ambicioso proyecto, se ha contado con 'Soleta Sendas', la empresa que hace dos años puso sobre la mesa de CEDER una idea y una primera maqueta.
Dos años después de aquel número cero y tras mucho debate, mucha tramitación y muchas dificultades, hoy el CEDER ha sacado a la calle esta publicación que está al nivel de las mejores revistas del sector en España. Destaca por su formato, por su calidad, su singularidad y sus contenidos.
La revista nace con un planteamiento inicial de 6 números, dos años de ediciones cuatrimenstales ininterrumpidas. Tras este tiempo, la junta directiva del Ceder se planteará continuar con este proyecto editorial.
Los interesados en conseguir esta publicación deberán suscribirse y abonar únicamente los gastos del envío postal ya que tiene un carácter gratuito.
En el primer numero, el lector podrá adentrarse en varios interesantes reportajes entre los que destaca un agradable paseo por la historia de mítico tren de La Robla, un senderismo por las Merindades, una visita a Santa María de Río Seco y unas excursiones en bicicleta de montaña por los Cañones de Ebro entre otras propuestas de Paralelo 43.




Texto y fotografía/ Ferran Silva, El correo de Burgos

No hay comentarios: