lunes, 3 de enero de 2011

Larrinaga, Rey del Ciclocross


Javier Ruiz de Larrinaga encontró ayer el mejor antídoto contra la gripe en la victoria. Fue un triunfo claro e inapelable en el LX Ciclocross de Ormaiztegi, que le devuelve a la senda de los éxitos y le resarce de unas Navidades difíciles, donde cosechó 'carbón' anticipado. Tuvo además menos problemas de los previstos para desembarazarse de Iñaki Lejarreta y Aitor Hernández, tercero tras sufrir una aparatosa caída. Ya piensa en el Nacional, que se disputará el próximo domingo en Zamora.
El campeón de España se enfrentaba a sus fantasmas en Ormaiztegi. La fiebre que le hundió en el campeonato de Euskadi de Elorrio le había mermado la confianza.Y el tercer puesto en Itsasondo tampoco había contribuido a levantarle la moral. Y eso que lo tenía fácil de salida. Peleaba contra un pelotón reducido a 26 unidades por bajas voluntarias y competiciones varias. Isaac Suárez, que venció en su tierra, y Zaballa se habían quedado en Horcajo (Cantabria). Los catalanes Hermida (ganador) y Lozano corrían en Mataró. Los gallegos y los valencianos, en su tierra. Murgoitio y García terminaban su viaje por Bélgica y tanto Uriarte como David Seco no acudieron a la cita.
La batalla llegaba del lado del campeón de Vizcaya Aitor Hernández, que corrió con el maillot de Spiuk, y del 'diésel' Iñaki Lejarreta. Yus también era de la partida, pero no tenía su día, y el francés Loic Herbétreau no era rival de nivel. Frente a estos enemigos y sobre un circuito pesado, ideal para el ciclocross, Larrinaga desplegó sus mejores armas. De salida se dejó llevar. La misma inercia del grupo formó un paquete delantero en el que estaban todos los ciclistas con opción de podio. En la tercera vuelta aceleró lo justo y se quedó con Aitor Hernández, cada día más cuajado, y Lejarreta. Por detrás se había formado un terceto donde iban los sub'23 Íñigo Gómez y David Hidalgo, ambos con plaza mundialista, y Unai Yus, que luego abandonó. Y más lejos, desperdigado, el resto.
Camino del cuarto paso por meta, Larrinaga iba ya destacado. Después hubo un arreón de Lejarreta y la caída sobre cemento que dejó maltrecho a Hernández. La carrera estaba decidida. Al final triunfo claro del alavés. Detrás entró Lejarreta, que disputó su última carrera de ciclocross de la campaña para volver centrarse en la BTT, y tercer puesto para el entusiasta Hernández. En categoría sub'23, victoria de Íñigo Gómez.





Bilbao Press

No hay comentarios: