viernes, 17 de diciembre de 2010

Joaquín S. Torné gana el XV Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’


El jurado ha distinguido su artículo titulado «Una ‘irrésponsabilidad’ con tilde y acento»

El periodista Joaquín S. Torné, director de EL CORREO DE BURGOS, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes que concede la Asociación de la Prensa de Valladolid por su artículo ‘Una ‘irrésponsabilidad’ con tilde y acento’ en el que hace especial hincapié «en la perversa utilización que del idioma español hace cotidianamente la clase política, tanto en sus escritos cuanto más y sobre todo, en la dicción».

Torné, que no ha parado de recibir muestras de felicitación desde que se hizo público el fallo, acepta el premio con gran «satisfacción» por un doble motivo. En primer lugar porque le agrega a la «prestigiosa nómina» de reconocidos autores que le preceden en un galardón que lleva además «el nombre de Delibes» y porque «es la primera vez que me presento a un premio».
La reflexión de Joaquín S. Torné sobre la lengua española, conforma según la valoración del jurado encabezado por el presidente de la APV, Josechu Arroyo, un «artículo oportuno» en el que critica la «aplicación de la jerga tecnológica al lenguaje» y pondera el «incalculable valor cultural y económico» del idioma español. «Quizá el mayor tesoro que puede tener una sociedad civilizada», pero al que no le faltan amenazas lamenta. El artículo, que se reproduce en esta página, firmado por el director de este diario se publicó en EL CORREO DE BURGOS-EL MUNDO y en EL MUNDO-DIARIO DE VALLADOLID en abril de este año. En anteriores ediciones, fueron ganadores de este premio nacional autores tan reconocidos como Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez, ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María Ángeles Sastre Ruano (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2008) y Luis María Ansón (2009).




R. G. U. / Burgos
Fuente/El Correo de Burgos