martes, 30 de noviembre de 2010

II Edición de markeing deportivo


Las ponencias analizarán cuestiones como el valor añadido del marketing digital y casos de éxito como el del Real Madrid o el del blog de Michael Robinson

La cita es mañana miércoles a partir de las 09:30 de la mañana en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Bilbao

El marketing deportivo y su relación con las redes sociales a través de Internet van a ser objeto de análisis en una jornada que se celebrará en Bilbao mañana miércoles 1 de diciembre, organizada por la fundación BAT Basque Team, la Cámara de Comercio y la Escuela de Marketing ESIC. Se han programado un total de cuatro ponencias, a cargo de reconocidos expertos en la materia, y en su transcurso se analizarán casos de éxito como el de la empresa de apuestas on-line bwin, patrocinadora del Real Madrid, o el blog del ex-futbolista y comentarista deportivo Michael Robinson.

La Jornada se desarrollará a partir de las 9:30 de la mañana en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Bilbao (c/Alameda Recalde 50), y se abrirá con la ponencia “El valor añadido que generan las estrategias de marketing digital”, a cargo de Fernando Carranza, socio director de la firma C&M Focuss Global Marketing y profesor de ESIC. Carranza ha ocupado con anterioridad cargos de responsabilidad en empresas como el Grupo Volkswagen-Seat, Honda, Chrysler y la inmobiliaria Perfect Group, y ha impartido clases en la Escuela Superior de Marketing y Administración de Barcelona y las universidades Ramon Llul y Politécnica de la ciudad condal.

La segunda intervención versará sobre “Cómo impactan los Medios Sociales en las Organizaciones”, y será presentada por Salvador Suárez, socio director de la consultora Territorio Creativo, especializada en asesoramiento estratégico en el campo de las Redes Sociales. Master en el IEDE y PDD en el IESE de la Universidad de Navarra, Suárez tiene una experiencia profesional de diez años en el ámbito de Internet, en empresas como Net Juice, Baquia.com, Maninvest, Domestika o Camerpyme.

En la segunda parte de la jornada se abordará el análisis de dos casos prácticos, analizando dos experiencias exitosas de marketing deportivo a través de Internet. La primera será la de bwin, compañía líder de juego on-line que patrocina al Real Madrid, para lo que se contará con la presencia del Director General para España de la compañía, Paulino Moraleda. En su trayectoria profesional ha desempeñado puestos de responsabilidad en L’Oréal y en el líder mundial de ropa y calzado deportivo Nike, compañía en la que ha ocupado los cargos de Marketing Manager de Fútbol para Europa y de responsable de Comunicación para España y Portugal. Desde hace dos años es Director General para el mercado español de bwin, que opera a nivel mundial en más de 25 mercados y ofrece una extensa oferta de juego a través de internet y dispositivos móviles.

Antes de dar paso al coloquio que cerrará la Jornada, habrá una última intervención centrada en torno al tema “Activación de las redes sociales”, en la que se analizará el caso del exitoso blog de Michael Robinson, el ex-futbolista y comentarista deportivo, que con sus 50.000 visitas mensuales es uno de los más seguidos por los aficionados al deporte en España. La exposición será presentada por Guillermo Moraleda, consejero delegado de Steelman Sports, una agencia de servicios relacionados con el deporte y la empresa de la que es socio el propio Robinson. El ponente cuenta con una amplia experiencia profesional en el marketing deportivo, ya que fue director general del Adecco Estudiantes de baloncesto y del Atlético de Madrid de fútbol. En 2007 fundó Steelman Sports, empresa que inició el año pasado un proyecto de profesionalización de la liga de rugby en España.

Esta Jornada es la segunda que organizan BAT Basque Team, la Cámara de Comercio de Bilbao y la Escuela ESIC en torno a la temática del marketing deportivo, tras una primera experiencia llevada a cabo el año pasado por estas mismas fechas en la que se analizaron las oportunidades que ofrece el deporte a las empresas para posicionar sus marcas y las vías para rentabilizar patrocinios tanto de deportistas individuales como de equipos.

AGENDA


Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Bilbao
c/ Alameda Recalde 50 . 48008 Bilbao

09:30 Apertura y Bienvenida

09:45 "El valor añadido que generan las estrategias de marketing digital”
D. Fernando Carranza - Socio Director de C&M Focuss Global Marketing y profesor de ESIC Business &Marketing School

10:20 "Cómo impactan los Medios Sociales en las Organizaciones."
D. Salvador Suárez.- Socio Director de Territorio Creativo.

10:55 Pausa - Café

11:20 Caso de éxito Real Madrid: “Patrocinios OFF – Resultados ON”
D. Paulino Moraleda – Director General de Bwin Iberia

11:55 Caso de éxito Las Cosas de Robin (Blog de Michael Robinson): “Activación en las Redes Sociales”
D. Guillermo Moraleda – Consejero Delegado de Steelman Sports

12:30 Coloquio Despedida y cierre





Bilbao Press