martes, 16 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Lekeitio organiza el XXXIII Festival de Cine y Video Vasco de Lekeitio, el único en el mundo íntegro en euskera


 39 cortometrajes participarán en este certamen entre el 23 y el 27 de noviembre y optarán al tradicional ‘Ganso de Oro’
 25 concursantes son de Gipuzkoa, 2 de Navarra, y 13 de Bizkaia (2 de Lekeitio)
 El Consistorio asumió hace dos años la organización del Festival por no dejar morir el único Festival de Cine íntegro en Euskera que existe actualmente en el mundo
 La entrega de premios será el sábado 27 de noviembre en la Sala de Cine Ikusgarri

Lekeitio, 16 de Noviembre de 2010. El Ayuntamiento de Lekeitio organizará un año más la trigésimo tercera edición del Festival de Cine y Video Vasco de Lekeitio, el único en el mundo integro en euskera. La organización de este Festival fue asumida hace dos años por el Consistorio, tras anunciar sus organizadores su disolución. Así el Ayuntamiento decidió tomar las riendas de la organización del mismo “porque no podíamos dejar morir el único Festival de Cine en Euskera que existe en el País Vasco”, explica el alcalde de la localidad, José María Cazalis. Para que esta trigésimo tercera edición sea posible, y al igual que el año pasado, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de algunos de los anteriores organizadores. Expertos en la materia, han sido los responsables de visionar y valorar las cintas que finalmente optarán al tradicional ‘Ganso de oro’.
La sección a concurso del Festival de Cine y Vídeo de Lekeitio arrancará el 23 de noviembre. Cada día se proyectarán varios cortos en la sala Ikusgarri. El comité encargado de seleccionar los trabajos a concurso ha seleccionado los 39 cortos que se proyectarán entre el 23 y el 27 de noviembre.
Las cintas concursantes se dividen en dos categorías: profesionales y amateur. En cada categoría se entregan 6 premios:

Profesional (se presentan 12):
1. Documental: ganso de plata (1600 euros) y ganso de bronce (1100 euros)
2. Argumental: ganso de plata (1600 euros) y ganso de bronce (1100 euros)
3. De creación: ganso de plata (1600 euros) y ganso de bronce (1100 euros)
Amateur (se presentan 27):
1. Documental: ganso de plata (1200 euros) y ganso de bronce (800 euros)
2. Argumental: ganso de plata (1200 euros) y ganso de bronce (800 euros)
3. De creación: ganso de plata (1200 euros) y ganso de bronce (800 euros)

De los 39 directores, 13 son vizcaínos (2 de Lekeitio), 25 guipuzcoanos y 2 navarros.
El alcalde de Lekeitio, José María Cazalis, ha explicado que se siente muy satisfecho, por tercer año consecutivo, “por poder asegurar la permanencia de esta Festival de Cine en Euskera, tan tradicional en Lekeitio, y con tan buena aceptación tanto entre el público como entre los creadores vascos que trabajan en euskera”.

I. Beca Benito Ansola
La Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea, en colaboración con el Ayuntamiento de Lekeitio y el Festival de Vídeo y Cine Vasco (y con el patrocinio del Departamento de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco y el departamento de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia), ha creado las becas Benito Ansola para los jóvenes creadores con el objetivo de difundir la cultura vasca y ayudar a los jóvenes que trabajan en el área de la producción audiovisual.
A esta primera edición se han presentado 17 trabajos. La convocatoria ha tenido una buena acogida. Con esto, auguramos un largo futuro a este proyecto que hemos estrenado este año"





Bilbao Press