lunes, 8 de noviembre de 2010

Cross Internacional de Atapuerca, Burgos


Alemayehu Bezabeh (Bikila Toledo) y Alessandra Aguilar (FC Barcelona), cuarto y quinta, respectivamente, mejores españoles clasificados

El subcampeón del Mundo Medhin Teklemariam (Nike Eritrea) y Genzebe Dibaba (Etiopia), campeona del Mundo junior en 2008 y 2009, y vencedora en la última edición de la prueba, superaron a los campeones del Mundo 2010, Josef Ebuya y Emily Chebet, y se adjudicaron el VII Cross Atapuerca disputado hoy en el Circuito del Parque Arqueológico.

Medhin Teklemarian se proclamó vencedor de la prueba con un tiempo de 24 minutos y 33 segundos, gracias a un fortísimo cambio de ritmo que no pudo aguantar el vigente campeón mundial, Joseph Ebuya, que esta vez fue segundo con un tiempo de 24 minutos y 35 segundos.

Junto a Ebuya y Teklemariam, el grupo de favoritos que se formó desde el inicio lo completaban Manuel Tsegay, quinto en el último mundial; Kidane Tadese; Kiflom Sium; Chesjari; los nacionalizados españoles Bezabeh y Lamdassem; y Kiprono Menjo, mejor marca mundial 2010 en los 10.000 metros.

Este grupo de favoritos enseguida abrió las primeras diferencias importantes con respecto al segundo grupo, comandado por el portugués Rui Silva.
Conforme avanzaba la carrera, Ebuya y Teklemarian fueron incrementando el ritmo en cabeza y consiguieron dejar atrás a posibles rivales como Kiflom Sium; Chesjari; Lamdassem; y Menjo.
Ya en la última vuelta, Ebuya y Teklemariam volvieron a incrementar el ritmo y dejaron atrás a Tadese y Bezabeh, en un bonito duelo por la tercera posición.

A falta de poco más de un kilómetro para el final, y al contrario de lo que ocurrió en el pasado Mundial de Cross, fue Teklemarian el que sorprendió a Ebuya con un fortísimo cambio de ritmo que el vigente campeón del Mundo no pudo aguantar.

La prueba Sénior femenina transcurrió desde el inicio con un claro dominio de las atletas africanas, ya que solo la española Alessandra Aguilar, la irlandesa Britton y la portuguesa Analia Rosa, consiguieron aguantar con ellas hasta el final.
Fue la barcelonesa Aguilar, junto a Chebet y Dibaba, quienes asumieron la responsabilidad desde el inicio imprimiendo un fuerte ritmo que permitió hacer una primera selección de unas treinta atletas, entre las que destacaban la irlandesa Britton; la australiana Benita Willis; la portuguesa Analia Rosa; y las kenianas Wanjiru y Jepkoril, entre otras.

La segunda selección importante dejó el grupo de cabeza reducido a tan solo siete corredoras: Dibaba, Chebet, Willis, Rosa, Jepkoril, Wanjuru y Britton, que finalmente fueron las que se disputaron la carrera. En este contexto, fue Dibaba la que asumió la responsabilidad y lanzó un fuerte ataque que sorprendió a Chebet, que inició la última vuelta con una desventaja de cinco segundos.

Una renta que fue suficiente para que Genzebe Dibaba cruzara en solitario la línea de meta con un tiempo de 22 minutos y 58 segundos, aventajando en diez a la vigente campeona mundial de la especialidad que, al igual que le ocurrió a Ebuya, tuvo que conformarse con la segunda posición.

El VII Cross Atapuerca, que organiza el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, batió este año el record de participación con 3.000 atletas procedentes de nueve comunidades autónomas españolas y de diez nacionalidades diferentes.

La prueba burgalesa, considerada la segunda mejor de España y la tercera mejor del Mundo, abrió hoy el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) al que le restan ahora un total de once carreras.




Bilbao Press

No hay comentarios: