lunes, 5 de julio de 2010

News premios


Ander Izagirre, el periodista y blogger que acompaña a la expedición Naturgas Broad Peak 2010, acaba de recibir el premio “Manos Unidas” de periodismo, por un reportaje sobre los niños mineros bolivianos. Esta ONG para el Desarrollo, fundada en 1960, lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción y el subdesarrollo, y con sus premios anuales de periodismo pretende reconocer la labor de los profesionales de los medios que destaquen en la tarea de dar a conocer la realidad de los países empobrecidos.

“La mina como escuela, rostros bolivianos” ha obtenido el primer premio en el apartado de prensa impresa. El trabajo fue presentado al concurso de “Manos Unidas” por la revista digital FronteraD, a la que Ander Izagirre lo cedió después de que hubiese aparecido inicialmente publicado en castellano por la revista “Nuestro Tiempo” y en euskera por el diario “Berria”. El reportaje ha aparecido posteriormente en otros medios, como la revista boliviana “Pie Izquierdo”.

El trabajo describe la situación de los menores que se ganan la vida en las galerías del Cerro Rico de Potosí (Bolivia), una de las mimas más deterioradas y peligrosas del mundo. El texto, que puede leerse en http://www.unav.es/nuestrotiempo/es/temas/mineritos-ninos-trabajadores-en-las-entranas-de-bolivia, está acompañado por imágenes del fotógrafo Daniel Burgui.

Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) ha recibido la noticia al pie del Broad Peak, en la cordillera del Karakórum, a casi 5.000 metros de altitud, donde se encuentra acompañando a Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en la expedición Naturgas Broad Peak 2010. Ander realiza tareas de enlace de comunicación y es autor del blog de la expedición (http://www.basqueteam.com/broad_peak/blog.php), en el que narra desde su personal punto de vista los avatares que acompañan el intento de coronar los tres picos de la duodécima montaña más alta del planeta por una nueva ruta y en estilo alpino.

Izagirre ha publicado reportajes y crónicas -especialmente de viajes- en medios como “National Geographic”, “Altaïr”, “Lonely Planet Magazine”, “El Diario Vasco”, “El Correo”, “Nuestro Tiempo”, “Euskal Herria”, “Conocer Navarra”, “Nora”, “Aire Libre”, “Barrabés”, “Pedalier”, “Dato Económico”, “Zabalik”, “Berria”... Es autor de los siguientes libros: “Palestina, ombligo del mundo” (2000), “El testamento del chacal. Viaje por Yibuti” (2003), “Los sótanos del mundo” (2005), “Plomo en los bolsillos” (2005) (Premio Marca de Literatura Deportiva) y “Cuidadores de mundos” (2008). Sus últimos trabajos los ha dedicado a los inuit de Groenlandia, los refugiados saharauis del desierto de Argelia y los niños mineros de Bolivia.

Desde BAT Basque Team, fundación patrocinadora de la expedición Naturgas Broad Peak 2010, queremos hacernos eco del reconocimiento profesional que este premio supone para Ander Izagirre, al tiempo que le enviamos nuestra más cordial felicitación, que hacemos extensiva a su testimonio en primera persona de la aventura de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el Broad Peak.

Zorionak Ander!

No hay comentarios: