lunes, 22 de noviembre de 2010

News Ikerbasque


• El asesor de Obama en cuestiones medioambientales impartirá una conferencia en el Foro Ikerbasque, que organiza periódicamente encuentros con los más relevantes investigadores científicos, el martes 23 en San Sebastián

• El miércoles 24, en Bilbao, participará en una sesión científico-técnica organizada por BC3 en la que participarán expertos en Cambio Climático del País Vasco en el marco de las reuniones preparatorias para la próxima Cumbre COP16, que se celebra en Cancún en diciembre

• El Nobel de química mantendrá un encuentro con periodistas el miércoles por la mañana en Bilbao

Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Investigación Científica, y el Centro de Investigación Básica de Excelencia sobre Cambio Climático (BC3) acogerán los próximos días 23 y 24 de noviembre (martes y miércoles) la visita de Mario Molina, premio Nobel de Química por ser uno de los pioneros en la investigación del deterioro de la capa de ozono. El profesor Molina será el invitado del Foro Ikerbasque, en el que ofrecerá una conferencia mañana martes en el Aquarium de San Sebastián, mientras que el miércoles, en Bilbao, mantendrá varios encuentros con responsables del BC3, así como con investigadores expertos del País Vasco en Cambio Climático.

La agenda de Mario Molina en su visita a Euskadi se completa con un encuentro con periodistas que se celebrará el miércoles, 24 a las 10:30 de la mañana en el Palacio Euskalduna, en Bilbao.

Mario Molina (Ciudad de México, 1943) estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, formación que completó con estudios de postgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania) y un doctorado en Berkeley (California, Estados Unidos). Fue, junto a Frank Sherwoord Rowland, autor del artículo publicado en ‘Nature’ en 1974 que advertía sobre el deterioro de la capa de ozono por efecto de los clorofluorocarbonos (CFC). Sus trabajos en este área de investigación le valieron en 1995 el premio Nobel de Química y son la base del llamado Protocolo de Montreal, el acuerdo internacional para reducir el uso de los CFC al que están suscritos 195 países.

Molina es uno de los 21 expertos e investigadores de élite que forman parte del Consejo de Asesores en Ciencias y Tecnología (o PCAST, por sus siglas en inglés) del presidente estadounidense, Barack Obama, aunque ya formó parte de esta red durante los dos mandatos de Bill Clinton. Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, catedrático de Química y Bioquímica en la Univesidad de San Diego (California), colaborador del Centro para las Ciencias Atmosféricas del Instituto Scripps de Oceanografía (también en California) y director del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente de Ciudad de México.

Visita a Euskadi
El martes, 23 de noviembre, el profesor participará en el Zientzia Foroa de Ikerbasque, un foro que acerca de forma rotativa a las capitales vascas a los más importantes investigadores científicos. En esta ocasión, la conferencia se celebrará a las 19:00 horas en el Aquarium de San Sebastián. Para poder asistir a la charla de Mario Molina hay que inscribirse en la web de Ikerbasque (http://foroa.ikerbasque.net/index.php?option= com_mosforms&Itemid=114 ) o en el teléfono 944 354 003

Durante la siguiente jornada, el miércoles 24, el Prof. Molina asistirá a una reunión de expertos del Cambio Climático en Bilbao ,organizada por el Centro de Investigación BC3. donde presentará un estudio sobre estrategias de mitigación, en el marco de las reuniones preparatorias para la próxima Cumbre COP16, que se celebra en Cancun en diciembre Dicha jornada estará presidida por la Presidenta de BC3 y Viceconsejera de Medio Ambiente, Dña. Nieves Terán y el Director Científico, el Prof. Markandya.

Ikerbasque es el resultado de una iniciativa del Gobierno Vasco a través del Departamento de Educación, Universidades e Investigación que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma y que quedó plasmada en la elaboración den el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, Ikerbasque tiene como ejes fundamentales de su actuación servir como polo de atracción de talento y la creación de Centros de Investigación de Excelencia.

BC3 es un centro de Investigación de Excelencia creado en 2008 bajo el impulso del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea para contribuir al conocimiento sobre las causas e impactos del cambio climático e impulsar avances en la investigación de alto nivel en esta materia. Liderado por uno de los más reconocidos científicos en este campo – el catedrático Anil Markandya— el BC3 pretende contribuir desde el País Vasco a hacer frente a este gran reto; a sumar esfuerzos con otros centros del mundo para colaborar en este ambicioso objetivo. El centro se crea, por tanto, con la vocación de convertirse en un referente internacional en investigación, reconocido por su contribución al conocimiento científico y su capacidad de atraer investigadores/as de primer nivel al sistema vasco de investigación y ciencia. Actualmente BC3 cuenta con un equipo multidisciplinar de 22 personas trabajando en torno a 4 grandes líneas de investigación: el estudio de las medidas de adaptación a los impactos del cambio climático, el conocimiento de las políticas para la mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero, la comprensión de la dimensión internacional de la política climática y el apoyo a la investigación que complemente e informe la política climática en el País Vasco.




Bilbao Press