viernes, 12 de noviembre de 2010

Euskadi reúne esta semana a 600 médicos en el Congreso más importante de España de medicina sobre embarazo, parto y posparto (perinatal)


El año pasado nacieron en España 550.000 bebés, de los cuales 20.000 lo hicieron en el País Vasco. Cada nacimiento acarrea muchos interrogantes en la gestante que, a su vez, hace llegar a su ginecólogo. ¿Será mi embarazo complicado? ¿Qué medicamentos puedo tomar si estoy embarazada o le doy pecho a mi hijo? ¿Será necesaria la amniocentesis o bastará con controles ecográficos? Si viene de nalgas, ¿qué posibilidades hay de que den la vuelta al feto antes del parto? ¿Será necesaria cesárea? ¿Hay forma de disminuir el dolor en el parto? ¿Qué atenciones básicas necesitará mi hijo el primer mes de vida? etc.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) es quien aglutina a los profesionales que trabajan en el ámbito de la medicina materno-fetal y quien supervisa cada alumbramiento que se producen en España. Su sección de Medicina Perinatal, que abarca el periodo de embarazo, parto y posparto, es la encargada de organizar de forma bianual el Congreso Nacional más importante de España de esta especialidad. La XXII edición se celebra esta semana -desde este miércoles, 10 de noviembre hasta el viernes, día 12- en el Palacio Euskalduna de Bilbao y correrá a cargo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Cruces, que ha incluido a todos los hospitales vascos que asisten partos en el Comité Organizador.
Para el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Cruces, presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO y presidente así mismo del Comité Organizador del congreso, Txanton Martínez-Astorquiza, es una gran responsabilidad poder organizar este Congreso que reunirá a más de medio millar de médicos de esta especialidad de toda España. Credenciales le sobran: El Hospital de Cruces fue reconocido el pasado año como el mejor Servicio de España de Obstetricia y Ginecología por el “TOP 20 IASIST”, una auditoría externa formada por varias entidades y con una década de recorrido que reconoce la calidad, eficiencia y el nivel de especialización de los 20 mejores centros sanitarios de España.
Bloques del Congreso
El Congreso consta de cinco grandes bloques. El primero arrancará la tarde del día 10 centrándose en las líneas de trabajo actuales en Medicina Perinatal, como la mortalidad materna y perinatal, la prevención de la patología de suelo pélvico o el desarrollo de estándares de uso apropiado de cesáreas, así como un repaso por parte de prestigiosos especialistas sobre las líneas de investigación actuales en la especialidad.
La mañana del jueves 11 de noviembre tendrá lugar la presentación a nivel Nacional de la Guía Clínica de Parto basada en la mejor evidencia científica disponible para profesionales médicos, realizada a petición del Ministerio de Sanidad. De hecho, la guía incluye los cuidados durante el parto, métodos para aliviar el dolor, la monitorización, las etapas del parto –dilatación, expulsivo y alumbramiento- y la atención al recién nacido.
El tercer bloque, que se desarrollará el jueves por la tarde, se centrará en los medicamentos durante el embarazo y la lactancia y su idoneidad, como la elección del ácido fólico, tomar o no yodo, hierro, polivitanímicos, AAS (Aspirina) o DHA (Omega 3, etc.)
El cuarto bloque se centrará, ya el viernes por la mañana, en los controles ecográficos en la gestación, y la tarde se dedicará a un último apartado, el quinto, titulado Controversias en la Obstetricia y que abarcará las cesáreas en situaciones controvertidas, el uso de forceps versus ventosas, la atención al prematuro o la formación del residente en la atención al parto.
Talleres para médicos en formación
El Congreso está dirigido a médicos de la especialidad y se realizará especial hincapié en los jóvenes que se encuentran en formación en los hospitales, para que adquieran habilidades que se van perdiendo por la propia evolución de la especialidad, como la asistencia al parto de nalgas, o por el resurgir de procedimientos ancestrales, como la versión cefálica externa (dar la vuelta al feto que viene de nalgas antes del parto). Pensando en ellos, se realizarán un total de cinco talleres prácticos (jueves y viernes de 17:00 a 19:00 horas), de los que tres contarán con simuladores para el aprendizaje de cara a la atención al parto.
Uno de estos talleres se centrará en familiarizar a los asistentes con el procedimiento para intentar cambiar la posición del feto, denominado versión cefálica exterior, y que contará con un simulador que facilitará la enseñanza de esa técnica. Otro taller, también acompañado de simulador de parto vaginal, se centrará en la asistencia al parto de nalgas. El tercer taller, denominado tocurgia, también contará con simuladores, y se centrará en el repaso a las técnicas tocúrgicas, como espátulas, diferentes ventosas y fórceps. La parte más práctica del Congreso se complementa con otro taller sobre lesiones del suelo pélvico, con prácticas en modelos anatómicos de piezas anatómicas de animales disecadas especialmente para que los médicos jóvenes puedan realizar actos de sutura y técnicas de reparación.
Por último, antes de la finalización del Congreso tendrá lugar el fallo del Premio de Investigación en Medicina Perinatal “Loli Martínez”, que se concede a la mejor comunicación presentada al Congreso y cuya cuantía es de 3.000 euros.
Los talleres
Jueves. 17:00 a 19:00 horas. Versión cefálica externa (con simulador); Asistencia al parto de nalgas (con simulador) y Tocurgia (con simulador)
Viernes 17:00 a 19:00 horas. Suelo pélvico, Asistencia al Parto de Nalgas (con simulador) y Tocurgia (con simulador).




Bilbao Press
Foto/Janire Arce