martes, 13 de abril de 2010

Siete mil kilómetros en bicicleta por una escuela en África


Tener acceso a una educación de calidad es un derecho de todo ser humano. La educación es la base fundamental para luchar contra la pobreza. Las consecuencias de no tener acceso a la educación son profundas y desastrosas, y pone en peligro la vida de muchas personas pobres.Sin embargo, en el mundo hay 771 millones de adultos analfabetos y alrededor de 72 millones de niños sin escolarizar, según la UNESCO. De esos millones de menores, casi dos tercios son niñas, que en su mayoría viven en los Estados Árabes, Asia Meriodional y Occidental y el África Subsahariana.
Por mi vinculación con Global Humanitaria y al trabajo que hace esta ONG en Costa de Marfil, conozco la realidad de este país subsahariano que está entre los menos desarrollados del mundo y en el que los niveles de analfabetismo son elevadísimos. Existe una necesidad imperante de poner en marcha proyectos en los que la mejora de la educación en Costa de Marfil sea el objetivo principal.
Por eso me he propuesto viajar en bicicleta hasta la pequeña población de Bodouakro en el municipio de Daloa, en Costa de Marfil, donde queremos construir una escuela para 300 alumnos. Este viaje durará tres meses, aproximadamente, durante los cuales recorreré unos 7.000 kilómetros y atravesaré 6 países del noroeste de África. Documentaré este recorrido con mi cámara de fotos y una pequeña videocámara, las cuales permitirán reflejar todo aquello que me vaya ocurriendo por el camino, de la gente con la que me encuentre, de las realidades que observe, con el objetivo de sensibilizar sobre el derecho de los niños a la Educación Primaria Universal, además de conseguir fondos para la construcción de la escuela.
La recaudación total (necesitamos recaudar 35.000€ para llevar a cabo el proyecto) permitirá construir unas instalaciones educativas que incluyan aulas equipadas con mobiliario escolar, lavabos y aseos adecuados y zonas de recreo, para un total de 300 niños y niñas. Estos pequeños tendrán acceso a una educación digna desde los 6 a los 12 años. Mi propuesta principal es que se esponsoricen los 7.000 kilómetros a recorrer de la siguiente manera: 1 kilómetro por 5 euros. Aunque veréis que hay otras formas de colaborar. Para conseguirlo, quiero involucrar en esta iniciativa a distintos colectivos, empresas y personas, en suma, a la sociedad en general.
Necesitaremos ser muchos para lograrlo, pero creo sinceramente que este proyecto saldrá adelante con el empeño y una fuerte voluntad por parte de todos.La fecha de mi partida será noviembre de 2010. Sé que parece que queda mucho tiempo, ¡pero el tiempo vuela! Yo ya estoy preparándome para este reto y os invito a que desde YA os suméis a esta causa que llevaremos a cabo junto a Global Humanitaria.

Juan Díaz

No hay comentarios: