sábado, 12 de marzo de 2011

Espinosa de los Monteros, ya tiene servicio de Internet gratuito WIFI para sus vecinos


Espinosa Conectad@ es un proyecto de la Asociación Cultural Web Espinosa de los Monteros. Dicha Asociación es la encargada de actualizar y administrar la pagina web www.espinosadelosmonteros.es

En el año 2009 comienza con este proyecto y después de un largo y sinuoso camino en Marzo de 2011 ve la luz. Para ello han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, así como con una subvención del Ceder merindades y la financiación de Caja Circulo. La obra ha sido proyectada y ejecutada por la empresa Ferson Informática con una duración de ejecución de dos meses. Por circunstancias orográficas de la Villa no ha sido fácil poder dotar de wifi a casi el 100% de los vecinos de Espinosa de los Monteros. Después de estudios realizados se calcula que un 90% esta cubierto.

Uno de los fines de este proyecto es llevar Internet gratuito a los vecinos de la Villa, pero no es el único, aunque si el mas principal. También se han instalado tres cámaras Ip a las cuales se pueden acceder desde la Web de Espinosa de los Monteros o desde la Web de Radio Espinosa. Se ha creado en si en una Red de Área Local inalámbrica la cual tiene muchas posibilidades, es decir es una red totalmente escalable. En una segunda fase se dará uso a la red para compartir archivos, escritorios remotos e implantaremos un servidor ftp donde cada uno aporte los archivosque crea convenientes para que todos los usuarios de la red pueda n disponer de ellos como si de su propio ordenador se tratase. En una tercera fase se intentara implantar telefonía IP aprovechando la infraestructura.

La red wifi de espinosa de los monteros esta basada en topología punto a punto, punto multipunto, es decir, hay un centro emisor donde se concentra todo el caudal de conexión a Internet y además de todo el sistema de control y reparto de señal. Luego tres puntos de recepción de señal, este enlace se realiza con tecnología 5ghz (no propietario). En estos puntos de reparto de caudal se utiliza tecnología de 2.4 ghz en “N”, lo que quiere decir que se emite con antenas multipolarizadas, vertical-horizontal, con lo cual se logra una mayor penetración y estabilidad de la red. Existen 4 puntos de reparto, tres dobles y uno triple, lo que quiere decir que en tres de ellos tenemos dos antenas sectoriales de 120ª 17 dbi y el cuarto utiliza las mismas antenas, pero cubriendo los 360º (que es la del ayuntamiento).

Se han instalado tres cámaras panorámicas en puntos estratégicos, para que se puedan visualizar desde cualquier parte del planeta. La tecnología usada es totalmente escalable, lo que permite en un futuro expandir la red a otros puntos de la comarca y a su vez utilizar otros servicios dentro de la misma red (voz IP, servicios internos de ftp, ect) . Recordar que la tecnología “N” en 2.4 ghz es la más avanzada de momento para este tipo de redes. En el apartado de seguridad, está bloqueado todo el trafico P2P. Asi como el acceso a páginas con contenido pornográfico. Para el usuario hay asignado un caudal de 300k de subida y 1024k de bajada, que será ajustado dependiendo de la cantidad de usuarios conectados.

Este novedoso proyecto en las Merindades es pionero gracias al tesón y al esfuerzo de la Asociación Cultural Web de Espinosa y a supuesto un desembolso de 32.000€, de los cuales, 24.000€ han sido aportados por el CEDER Merindades y financiados por Caja Circulo, el resto del dinero hasta completar el presupuesto lo a aportado la asociación. A la rueda de prensa de presentación del novedoso proyecto han acudido, Pilar Martínez, Alcaldesa de Espinosa, Juan Solana, Vicepresidente de la Asociación y periodista de Radio Espinosa, Juan Esteban Ruiz, Presidente de CEDER, José Maria Ruiz, Director de Caja Circulo y Fernando Szeinkierman Director de Fresón Informática, empresa ejecutora del proyecto.




Ferran Silva/ El Correo de Burgos

No hay comentarios: