miércoles, 15 de diciembre de 2010

El PIN de Bizkaia, abre sus puertas un año más

La 46ª edición del PARQUE INFANTIL DE NAVIDAD / UMEEN GABONETAKO PARKEA abrirá sus puertas durante 20 días, del 18 de diciembre al 9 de enero, en Bilbao Exhibition Centre con una amplia oferta de barracas, juegos, actividades lúdicas, culturales y deportivas para disfrute del público infantil y juvenil a precios que se mantienen desde 2005.

El PIN del BEC es la cita más popular y veterana de la agenda de ocio navideña, y este año su programación está orientada a fomentar más que nunca el ocio familiar. Toda la familia podrá participar en las mismas actividades en buena parte de las propuestas para mayor disfrute de todos.

Mayor espacio, oferta y duración son otros de sus distintivos respecto a otros eventos similares del período navideño, tanto en el ámbito autonómico como estatal, y cada año presenta novedades al público visitante de Bizkaia y también de las provincias limítrofes.

Este año estarán presentes en el PIN un total de 62 entidades, públicas y privadas, instituciones, empresas, asociaciones culturales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

A la presencia habitual del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Barakaldo, BBK, Interbiak, Telepizza, Autoridad Portuaria, Metro Bilbao, Norbega/Coca Cola, Deia, Radio Nervión, Deporte y Desarrollo, se suma este año por vez primera el Ente Vasco de la Energía (EVE), Fundación MAPFRE y Supermercados BM.

Entre las novedades, este “centro de ocio” ofrecerá una pista de hielo natural y una pista de hielo sintético, videojuegos, un scalextric infantil, el laberinto denominado “benny hill” y un mini barco pirata formato “balancé”, que junto a otras muchas actividades aportarán grandes dosis de ilusión, diversión y descarga de adrenalina.


“JUGAR TIENE FUTURO”

“Jugar tiene futuro” y “La Paz comienza con una sonrisa” son el lema y mensaje que presidirán las actividades que el Gobierno Vasco/ Eusko Jaurlaritza ofrecerá durante el PARQUE INFANTIL DE NAVIDAD/ UMEEN GABONETAKO PARKEA 2010-2011.

El stand ofrecerá sus diversas propuestas para generar una educación basada en una buena cultura de juego. Participar, ganar, perder, competir, divertirse y mucho más estará al alcance de los niños y niñas en una pista de hielo sintético de 200 metros cuadrados dirigido al público infantil; un recorrido en segway por el Camino de Santiago por la Costa Vasca, ordenadores dedicados a juegos principalmente en un Kz Gunea, una gymkana vasca con juegos autóctonos, ludoteca y zona de psicomotricidad, una zona de maquillaje “de efectos”, de fantasía y de cine fantástico; juegos con efectos sonoros y visuales orientados en la biodiversidad y la reserva natural de Urdaibai, además de jumping, tirolina, rocódromo, puente tibetano, dos áreas de descanso para los adultos y un escenario con pantallas de televisión, donde tendrán lugar diversas y continuas propuestas de animación (karaoke, magia, mimo, cuentacuentos, juegos colectivos), talleres y un punto de acogida e informativo.

En todas estas actividades participarán además, alumnos de centros escolares de toda la Comunidad Autónoma Vasca mediante el programa de visitas concertadas al PIN/UGP que el Gobierno Vasco/ Eusko Jaurlaritza organiza entre dichos centros con la colaboración de BEC.

La propuesta de la Diputación Foral de Bizkaia será una pista de hielo natural indoor de gran tamaño. La pista brinda la ocasión de disfrutar de la práctica de una de las actividades deportivas más típicas de invierno, el patinaje sobre hielo, y se perfila por tanto, como otra de las actividades que más seguidores cautive entre los asistentes al PIN este año.

La pista ofrece 800 metros cuadrados “patinables”, hielo natural, grosor de 8 centímetros, un formato de 20x40 metros, aforo para 150 personas de manera simultánea, a cubierto, supervisión y aprendizaje con monitores, disponibilidad de patines y calzas también gratis, (se recomienda el uso de guantes, propios), sesiones de 25 minutos ….

El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá en su stand el “Barakaldo Gaming Point”, un espacio llamado a despertar un alto grado de interés entre el público visitante. Será una zona centrada de forma exclusiva en videojuegos y campeonatos de carácter educativo y de entretenimiento para toda la familia. La presencia de las tres plataformas de juego más importantes (Microsoft, Sony y Nintendo), un área Kinect, el nuevo dispositivo que permite al jugador controlar el juego, un “driving set” o puesto de conducción al volante, y un escenario dedicado a la música con una gran pantalla, serán un gran aliciente para los aficionados a los videojuegos.


27 ATRACCIONES Y DEPORTE

Las atracciones de ocio o barracas son el elemento tradicional del PARQUE INFANTIL DE NAVIDAD / UMEEN GABONETAKO PARKEA y tractor de toda visita del público asistente.

Un total de 27 aparatos de atracciones, contratados por Bilbao Exhibition Centre, serán algunos de los principales motores que harán saltar la adrenalina, risas y diversión sin parar del público infantil y adolescente.

Baby tren, baby infantil, “euro baby”, olla infantil y olla de adultos, pista de autos de choque infantil y otra en formato normal, “revolution”, saltamontes, scalextric, super canguro, “torito infantil”, toro mecánico, tren, zig-zag, torbellino, benny hill, camas elásticas, mini barco pirata, txiki-park y diversos hinchables (en versiones castillo, ballena, carro del oeste, fantasía, teletubbis, gallina……).

El deporte también forma parte del programa de actividades diseñado por BEC. Habrá baloncesto, balonmano y fútbol sala, coordinados por Bilbao Kirolak, y tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y spinning, coorganizados con Etsaiak MTE y el patrocinio de la Fundación Adecco, GFI Norte y Bombardier, además de béisbol, esgrima y judo.

Bilbao Bizkaia Kutxa, BBK, contará en su stand con un circuito infantil y otro para mayores de seis años con coches de pedales, triciclos y bicis, taller pintacaras, taller de pintura, actuaciones de marionetas, columpios, un rocódromo hinchable, zona de papertoys (juguetes recortables de papel que los niños pintarán y construirán), un taller de pintura mural, una zona lego, una sala de lactancia, una zona “Fundación Athletic” con fútbol 3x3, además de patrocinar los Concursos de Dibujo y de Fotografía del PIN/UGP.

Las actividades del Ente Vasco de la Energía, EVE, en el Parque Infantil de Navidad tendrán relación directa con el transporte limpio y eficiente y en concreto con dos alternativas a los vehículos convencionales. Habrá dos circuitos para vehículos eléctricos. Un circuito de coches eléctricos, dirigido al público de 3 a 7 años, y otro de bicicletas eléctricas para adultos.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ofrecerá una zona graffiti para dibujar mediante tecnología digital, una consola Wii con el juego de competición de baile por parejas denominado Just Dance 2, competiciones de pesca en una ría de Bilbao simulada y ocho pistas de mini golf decoradas con motivos marinos.

El stand Metro Bilbao dispondrá de una ludoteca infantil, un espacio de juegos donde podrán participar los niños y niñas, padres, familiares, educadores o mezclados entre sí, y una exposición de los quince años de historia del suburbano bilbaino. Serán diez los juegos de habilidad, ingenio, participación o destreza con un puzzle magnético, anillas, chapas, una ventosa mágica, una bola laberinto, la rana, una papelera ecológica, un laberinto eléctrico, “simons” digital y “equilibrium”.

Interbiak, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia, exhibirá los muñecos olentzero presentados a su anual Concurso de Olentzeros, pertenecientes a alumnos de 6º de primaria o primer ciclo de la ESO de colegios de Bizkaia. Además, en el stand habrá diferentes actividades de dinamización, como talleres de manualidades, ludoteca y camas elásticas, dirigidas a los diferentes grupos de edad del público infantil del PIN/UGP, quienes, podrán aprovechar la visita para escribir y mandar su carta al Olentzero.

Fundación MAPFRE presentará su Caravana de Educación Vial dirigida fomentar la educación vial entre niños y niñas de 6 a 12 años. La Caravana consta de un parque móvil donde niños y niñas reciben su primera lección de conducción y ponen a prueba sus conocimientos de educación vial en un circuito de karts, y también para bicicletas y peatones.

Telepizza contará con un hinchable para niños hasta 10 años, y cuatro consolas Playstation 3 con variedad de juegos de formula 1, fútbol, karaoke, entre otros. También tendrá un área para venta de sus productos de restauración y un espacio para comedor.

La empresa Supermercados BM, ofrecerá un recorrido de pruebas con juegos y competiciones con premios a los ganadores. Los txikis tendrán un taller de fruta donde pintarán fichas canjeables por tickets y un taller para confeccionar caretas. Los niños/as más mayores deberán superar una competición de scalextric y otra de construcción de figuras, para después, con los tickets conseguidos, probar suerte en una ruleta para lograr “BM dirus”, monedas de cambio de los premios, productos de alimentación, en la zona supermercado.

Asimismo, el stand de la empresa Norbega-Coca Cola tendrá una zona de juegos que incluirá la wii sport, taller de globoflexia, juegos de las chapas y futbolines duo, junta a otra zona con sus productos de refresco.

Los medios de comunicación Deia y Radio Nervión-Telebilbao, y las asociaciones Deporte y Desarrollo y Bizkaiko Dantzarien Biltzarra también estarán presentes este año en el PIN/UPG. Deia ofrecerá los torneos “Fútbol Deia 3 x 3”, y Radio Nervión –Telebilbao desarrollará como novedad talleres de radio y televisión, además del XXIV Festival Internacional de Play Back, el XIV Concurso de Karaoke, el XI Campeonato Mundial de Toques de balón, bilbainadas, juegos infantiles, magia, teatro y villancicos entre otras actividades.

La oferta del PIN/UGP también incluye la presencia de empresas de hostelería, alimentación, juguetes y otros artículos diversos.

La inauguración oficial será presidida por Idoia Mendia, Portavoz del Gobierno Vasco y Consejera de Justicia y Administración Pública, el sábado día 18 de diciembre a las 11’00 horas.





Bilbao Press